tren rural

Un tren público, estatal y sostenible: una demanda clave para hacer frente a la despoblación

Miles de personas de todo el país, entre ellos políticos y representantes de asociaciones contra la despoblación, se han dado cita  en una multitudinaria manifestación en pleno centro de Madrid, en la plaza Tirso de Molina, este pasado domingo. El objetivo de la protesta era claro: conseguir un tren público, estatal y sostenible. Una iniciativa que ayudaría a desarrollar las zonas rurales, y a revertir el desequilibrio que sufre el medio rural con sus trenes convencionales frente a la Alta Velocidad.

“Renovables sí, pero no así”, “Por una red social de trenes que una más y más gente” o “El ave une a las élites, separa a los pueblos” han sido muchos de los lemas que han protagonizado esta manifestación.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y por los colectivos Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima,  ha contado con el apoyo de CCOO, UGT y CNT. 

Entre la multitud se han hecho presentes miembros de Podemos como Juantxo López de Uralde y Lilith Verstrynge. Verstrynge ha declarado que “uno de los principales ejes de Unidas Podemos va a ser escuchar las reclamas que hace el mundo rural”. López de Uralde ha reafirmado que desde Unidas Podemos están totalmente volcados en la defensa del tren.  “Defendemos el tren social, un tren sostenible y del territorio y que nos ayude a luchar contra el cambio climático” ha apuntado. 

Otro de los motivos de protesta ha sido el posible “desmantelamiento” de la línea que recorre Madrid-Cuenca-Valencia que, además, cuenta con más de 100 años de de historia. Por su parte el representante de Pueblos con el Tren, Javier Doménech, ha afirmado “el ferrocarril es un servicio fundamental para los habitantes de las áreas rurales”.

Parece que este no ha sido el único acontecimiento que se ha producido recientemente en relación a las protestas contra la despoblación. El próximo viernes 29 de octubre, representantes de Teruel Existe, Cuenca Ahora y la Coordinadora de la España Vaciada, han convocado una manifestación en Soria. Esta vez, el motivo no será un tren público, sino la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada para empresas. 

Deja un comentario