Un gran paso hacia la digitalización

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Telefónica alcanzará, al cierre de 2020, los 50 millones de inversión en fibra en la provincia de León, lo que es un gran avance para la digitalización del territorio

Desde Telefónica apuestan por invertir en fibra en la provincia leonesa. Al cierre de este año llegarán a los 50 millones, de los cuales, 12 se habrán invertido este curso. De esta forma, su cobertura de hogares (FTTH por sus siglas en inglés) alcanzará el 65%. Una cifra importante, pero que quieren seguir consolidando en los próximos años. El objetivo está en el 75% de las casas para 2021 y cerrar el mapa de cobertura hacia los hogares en 2024.

Desde la compañía aseguran que León es la provincia con la mejor red para dar el salto final a la digitalización, que se trata de una de las eternas demandas reclamadas desde las zonas menos pobladas del mapa español. Una digitalización que, según Telefónica, se ha acelerado en dos meses lo que, en circunstancias normales, hubiese supuesto un lustro.

España es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en cobertura de fibra. Además, según datos de Marisa de Urquía, directora general de Telefónica en el Territorio Centro, hay más fibra en las zonas rurales de España y de Castilla y León que en la media de las zonas urbanas de Europa. Aun así, no es suficiente, y “la pandemia ha puesto en relieve la gran asignatura pendiente en términos de transformación digital, de formación y de uso digital”, agregó de Urquía.

Impacto de la crisis del Covid

La crisis del coronavirus ha permitido “ver el potencial del uso de herramientas digitales”, ahora es el momento de “utilizarlas como palanca de recuperación económica por su capacidad para impulsar los modelos de negocio optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos”, afirmó la directora Centro de Telefónica. Y es que se trata de un asunto de gran importancia, “la reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025”, comentó Marisa de Urquía.

En ese sentido, la compañía toma su responsabilidad y se prepara para tener un papel clave “en la transformación digital de la región”, por dos motivos: “la fortaleza de su red y por ser el principal socio tecnológico de las empresas y administraciones públicas”, aseguró de Urquía.

Todas estas iniciativas y este empeño de la compañía por llevar la fibra y, así, la modernización a todos los hogares de la región deben ser un ejemplo. La digitalización es una solución inteligente y un gran paso hacia la igualdad de los territorios. Por ello, debe ser uno de los mayores objetivos de las administraciones y de las grandes empresas de telecomunicaciones.

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