Un directorio para unir pueblos de Guadalajara

El perfil de Twitter de Negredo (Guadalajara) crea un directorio de los pueblos de Guadalajara con presencia en las redes sociales, para aunar esfuerzos y colaborar entre ellos

El perfil de Twitter de Negredo (@NegredoGuada), un pequeño municipio, se presenta de la siguiente manera: “Pueblecito de la Sierra Norte de Guadalajara, un lugar ideal para hacer rutas y disfrutar de la naturaleza”. Gracias a esa presencia en redes sociales –también están en Facebook–, las acciones del Ayuntamiento y las actividades de la asociación juvenil han alcanzado cierta repercusión. Lo que se traduce en un aumento de los senderistas y en el agrado de los vecinos, que observan como salen adelante nuevas iniciativas y se difunden las tradiciones y los monumentos característicos del pueblo.

Primera página del directorio de pueblos de Guadalajara
Primera página del directorio de pueblos de Guadalajara.

Después de percibir estos cambios, visto que ha servido de manera individual y viendo que Guadalajara tiene muchos pueblos pequeños, desde la cuenta de Negredo han decidido crear un directorio de los municipios de Guadalajara. Creen que, de esa manera, podrán ayudar a los pequeños pueblos de la provincia que ya están en las redes. Para aunar esfuerzos y colaborar entre todos. Además, también servirá a los periódicos regionales y locales para conocer los últimos movimientos de los ayuntamientos y las últimas iniciativas de los vecinos.

De los 288 municipios de la provincia, han conseguido encontrar a 72 de ellos en las redes sociales.

Segunda página del directorio de pueblos de Guadalajara
Segunda página del directorio de pueblos de Guadalajara.

Los parámetros para aparecer en el directorio son:

  • Ser un pueblo de Guadalajara (España).
  • Contar con un perfil en Twitter o Facebook, que son las plataformas más utilizadas.
  • Llevar el nombre del pueblo en la cuenta. Si hubiera varios perfiles se escogería el que más seguidores tuviera, aunque se intenta no favorecer a ninguna asociación para que no haya conflicto.
  • En Facebook deben ser una página. Excluyendo todo tipo de foros, perfiles privados, comunidades o ubicaciones.
  • Y sólo se escoge un perfil de cada plataforma. Para no dar más importancia a los pueblos con más infraestructuras y más censados que al resto de los pueblos.
Tercera página del directorio de pueblos de Guadalajara
Tercera página del directorio de pueblos de Guadalajara.

Hasta el momentos han conseguido rellenar cuatro páginas y dejan una quinta para que, quien quiera, pueda actualizar la información con nuevos pueblos que se adhieran a la iniciativa. Ellos, seguirán trabajando para completar esa quinta página. Pero después lo dejarán, ya que el proyecto está pensado para que se retroalimente de manera colaborativa.

Además, lanzan el hashtag #RRSSPuebloGuada, para que todo el que busque algo de Guadalajara también se tope con los pueblos pequeños.

Es una gran oportunidad para los territorios con menos habitantes, que tienen menos opciones de hacerse visibles. Y puede ser una buena idea trasladar esta misma iniciativa a otras provincias y comunidades que también sufren la despoblación y el abandono en sus pueblos.

Cuarta página del directorio de pueblos de Guadalajara
Cuarta página del directorio de pueblos de Guadalajara.

Deja un comentario