Next Educación presenta el Diplomado en Territorio Rural Inteligente

territorio-rural-inteligente
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

En el marco de la Jornada sobre Territorio Rural Inteligente organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Next Educación ha presentado su Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente.

La institución académica mantiene su fuerte compromiso con la problemática de la España Despoblada. Es por ello que aporta una propuesta formativa orientada a satisfacer las necesidades que se requieren para hacer de cualquier territorio rural un entorno competitivo a nivel nacional e internacional. “El objetivo final no es que en el pueblo viva mucha más gente, sino que los que vivan allí tengan unas buenas condiciones de vida”, ha señalado Frances Boya, Secretario General para el Reto Demográfico

  • Manuel Campo Vidal: “Combatir la despoblación es cuestión de liderazgo, formación y soluciones”
  • Carlos Daniel Casares: “La FEMP, con Next Educación como colaborador, apoya el ámbito innovador para hacer frente a los desafíos demográficos”
  • Frances Boya: “Necesitamos personas capaces de poner esos conocimientos al servicio de los territorios”

Unidos por el Territorio Rural Inteligente

Fue Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, quien aseguró que este acto certificó “la alianza entre la FEMP y Next Educación” en relación al reto demográfico. Sostuvo que se da un “apoyo al ámbito innovador en el que, sin duda, Next será colaborador para hacer frente a los nuevos desafíos”. Además, destacó la necesidad de que se construya una “cogobernanza colaborativa mediante un pacto de estado”.  

La importancia de la formación

Lo que Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, se propone aportar mediante el Diplomado es esa “cuestión de liderazgo, formación y de soluciones”. Estamos ante un momento crucial en lo que refiere al futuro rural. Por tanto, “tenemos que dotar de conocimiento a ese factor humano que es capaz, con las infraestructuras disponibles, de transformar el reto demográfico”. De lo contrario, ha añadido, “no seremos capaces de transformar algo que ya hemos ganado en la opinión pública”. Además, ha señalado que la “sostenibilidad, la transformación digital, el emprendimiento o la comunicación” serán los conceptos fundamentales del diplomado. 

Más voces del encuentro

En refuerzo a este mensaje, Frances Boya sostiene que necesitamos contar con “personas formadas que sean capaces de poner esos conocimientos al servicio del proyecto de un territorio”. Asimismo, reconoce que ha de ser fundamental que las administraciones provinciales y locales y las personas “se sientan implicadas en el reto demográfico y que nadie se sienta excluido de la solución”. Esta es la clave y la única manera en la que conseguiremos “un país de más calidad democrática y que pueda garantizar una vida más digna a sus ciudadanos, especialmente, en aquellos territorios olvidados que deben pasar a ser los protagonistas”.

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, también participó de la jornada. Sostuvo que “el elemento imprescindible que acompaña a la digitalización e innovación es la formación”. Añadió que es una alternativa para “salvar la exclusión a la que se le somete al mundo rural como la financiera, tecnológica o formativa”. Luego, se refirió al papel de las diputaciones: “somos la administración que reequilibra todos los municipios de la provincia mediante ese principio de solidaridad”

Miguel García, quien es presidente de la Diputación de Huesca y de la comisión del Reto Demográfico dentro de la FEMP, ha afirmado que “la formación es fundamental. Tenemos que incidir, no solo en la conectividad, sino en las capacidades digitales”. Sin embargo, también advirtió su preocupación por la “competición” a la que se enfrentan las diferentes administraciones públicas para “ver quién está peor en temas demográficos”. Sostiene que es “una manera de arreglar legítimamente sus presupuestos demandando más dinero a las administraciones superiores”. A su vez, observa que es peligroso porque “estamos generando una publicidad negativa del territorio”.

Sobre el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente

El innovador programa académico nace bajo la premisa de que la puesta en marcha de un territorio rural inteligente exige formación de aquellas personas que lo promuevan, lo gestionan y lo desarrollan. Contará con una duración aproximada de 20 horas, distribuidas a lo largo de dos meses. El diplomado está orientado a todos los interesados en el desarrollo del TRI, independientemente de su especialidad. Pueden tomarlo técnicos, personas con cargos electos, grupos de acción local, emprendedores, funcionarios, etcétera. Conoce más aquí.

Deja un comentario