Talento Emprende 2021, Silver Economy

Silver Economy: El futuro es ahora

El pasado 13 de abril se celebró la Gala Talento Emprende 2021, para promover el desarrollo de ideas de negocio en materia de Silver Economy

“Los emprendedores son el motor de una provincia, y hay que enfrentarse a muchas dificultades para finalmente poder generar un empleo”, así justificó la Gala Talento Emprende 2021 Francisco Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora. Esta actividad ha sido el escaparate de la creatividad emprendedora de los jóvenes y no tan jóvenes de la provincia de Zamora. Se registraron 58 proyectos y el jurado de expertos se enfrentó a una gran responsabilidad y un arduo trabajo para presentar a los ganadores.

Los premios han supuesto una oportunidad para muchas personas, lo que se traduce en fijación de población. La estrategia Silver Economy permite a los jóvenes y a los mayores quedarse en Zamora haciendo posible que la economía local crezca. Las personas confían en esta iniciativa y hay esperanza.

En la Gala participaron: Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación; Fancisco Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora; Luis Fuentes Rodríguez, Presidente de las Cortes de Castilla y León; Estrella Torrecilla, Director General de Turismo; Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Mostaza Barrios, Director del Área de Asuntos Públicos en Atrevia; y Cipriano García, Director General de la Caja Rural de Zamora.

Según Francisco Requejo: “Las instituciones deben involucrarse de dos formas precisas: estimulando el talento emprendedor de la provincia y no entorpeciendo”. Y citó al pintor Pablo Picasso, para motivar ese emprendimiento: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

“El título de esta edición resume lo que estamos haciendo: Talento, Emprendimiento y Silver Economy. Y suena enormemente bien” comentó el Dr. Manuel Campo Vidal, que aseguró que “un emprendedor crea empleo para su familia, pero también para su pueblo. Y puede salvar la comarca o, incluso, la provincia”. La economía para los mayores tiene mucho sentido y que la provincia de Zamora elija un asunto muy conectado con el envejecimiento es un acierto.

Para Luis Fuentes Rodríguez: “La política debe ser consciente de que la sociedad ha cambiado, que está evolucionando. Hay muchos más mayores y viven más tiempo. Por lo tanto, nuestro deber es que ese envejecimiento sea activo y de calidad. Que es lo que busca la Silver Economy”.

“La organización mundial de la salud estima que en Europa en menos de 40 años uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años” aseguró Estrella Torrecilla, Directora General de Turismo, que describió a este grupo como “un público con un cierto poder adquisitivo, libre de cargas económicas por lo que puede invertir mucho más tiempo en viajar y en nuevas experiencias. Esto significa que hay una nueva oportunidad de turismo y, por tanto, de negocio y crecimiento para España”.

“Cuando hablamos del mundo rural hablamos de las infraestructuras, hablamos de los servicios pero probablemente lo más importante de todo es el talento. Este nos va a permitir, de cierta manera, reinventar nuestro mundo rural, reinventar nuestras propuestas de futuro, ser capaces de dar un salto cualitativo y aprovechar el enorme potencial que nos aporta la nueva tecnología, que va a ser una gran aliada”, explicó Paco Boya.

“Los problemas no existen, se construyen” señaló Manuel Mostaza Barrios, que siguió: “Tenemos que hablar de los problemas para que se construyan. Por lo tanto, hay que hablar de los derechos de las personas que viven en la España rural”.

“Es fundamental la aportación de los recursos necesarios para que estos proyectos tengan un desarrollo práctico y no se queden simplemente en la teoría. De ahí la importancia y el éxito de este congreso”, concluyó Cipriano García.

Para finalizar el acto, Francisco Requejo habló del “centro de innovación digital Silver Economy, que integrará gran parte de los proyectos planteados en la rama de la digitalización”, e indicó que “es fundamental señalar que el proceso emprendedor comienza con el fomento y la adquisición de las competencias y cualidades emprendedoras”. Las 8 iniciativas nominadas entrarán a formar parte de la cartera de proyectos Silver Economy para la provincia de Zamora.

Deja un comentario