Serie Pueblos de España

serie-pueblos-espana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pueblos de España es una mini serie de ficción de comedia sobre la diversa y peculiar toponimia de los pueblos de la España vacía. A continuación compartimos los capítulos, que esconden el nombre del pueblo hasta el final.

Puedes mirar aquí la serie completa.

⏯️ Episodio 1 

La agricultura, la ganadería y los molinos harineros han sido la base de este encantador pueblo de 1980 habitantes situado en la Comunidad de Madrid y que limita con Toledo y Ávila. El viñedo tiene gran tradición y sus caldos pertenecen a la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.

En octubre se celebra allí una fiesta para festejar el final de la vendimia, que incluye la tradicional pisada de uva por vecinos y visitantes. A partir del 13 de agosto tienen lugar las fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora La Virgen del Roble.

 

⏯️ Episodio 2

Municipio riojano de la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Tiene 2176 habitantes. La base de la economía de este pueblo es la agricultura, en especial la vitivinícola y toda la industria asociada a esta actividad.

Se ganó el título de «ciudad muy humanitaria» por un ejemplar comportamiento con motivo del accidente ferroviario del puente de Torremontalbo en 1903.

Sus fiestas locales son el 25 de octubre por Santa Daría y el 8 de septiembre por la Virgen del Valle.

 

⏯️ Episodio 3

Situado en el norte de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene 2779 habitantes. Pertenece a la comarca de Sierra Morena. Fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 17671, promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes.

Tiene la particularidad de tener una feria y unas fiestas que no están bajo la advocación de un santo o una santa, como es frecuente en otras localidades, sino que están dedicadas al árbol emblemático de su actividad agraria: el olivar.

 

⏯️ Episodio 4

Es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 132 habitantes.

El pueblo tiene prácticamente todas las calles empinadas. Su origen viene de la repoblación realizada por los reyes de León en la Edad Media.

El día 14 de septiembre es la fiesta oficial del pueblo que se llama “El Cristo”.

 

⏯️ Episodio 5

Municipio y localidad de España, al sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con 1210 habitantes.

Sus vinos han sido premiados en múltiples certámenes de catas de vinos de todo el territorio nacional.

Entre sus monumentos de interés destacan la iglesia Purísima Concepción, construida entre 1678 y 1679; el ayuntamiento, una construcción del año 1840 y la ermita de San Antón que, construida en 1781, ha sido declarada Patrimonio Artístico por la Consejería de Cultura.

La ruta de los cubos o chozos también merece una mención especial. Éstos son edificaciones de piedra, planta circular y con una falsa bóveda y, antaño, sirvieron de refugio a pastores y campesinos.

 

⏯️ Episodio 6

Es una villa, capital municipal y municipio español de la comunidad autónoma de Cantabria. Cuenta con 8326 habitantes.

Al estar situado en el cruce de caminos hacia Asturias de Oviedo y la Ruta de los Foramontanos (hacia Campoo y Castilla), ha tenido históricamente una situación estratégica que le ha reportado ganancias económicas. Por otra parte, dicha ruta de los foramontanos fue una de las vías de repoblación durante la Reconquista.

En cuanto a las fiestas del lugar, es destacado el Día de la Montaña, que desde 1967 se viene celebrando en la villa. Declarada en 1972 Fiesta de Interés Turístico Regional, se trata de una exaltación de las tradiciones populares cántabras.

 

⏯️ Episodio 7

Es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha de 390 habitantes.

Se resguarda de los fríos del norte gracias al monte poco elevado conocido como “La Peñalta”.

Se emplaza en un cerro que se levanta en terreno llano, formando un altozano fácil de cercar y defender. Originariamente fue una plaza fortificada.

Entre sus lugares de interés destacan la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, cuya nave central (su parte más antigua) pertenece al siglo XV; la ermita de Nuestra Sra. de las Nieves, construida en 1490, y la de San Miguel Arcángel, de principios del siglo XVII; y el Cerro de los Cubos, en el que se asienta el castillo de la localidad.

Las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de las Nieves son el 5 de agosto.

 

⏯️ Episodio 8

Es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. Cuenta con 1496 habitantes.

Se trata de un pueblo de origen árabe con una amplia tradición agrícola. En sus calles abundan las fuentes, los pilares, los arcos romanos y las escaleras, dotando a la villa de un pintoresco aspecto.

De sus fértiles huertas proceden los productos con los que se elaboran sus platos más típicos. Sólo aquí podrás probar el batycate, un batido elaborado con aguacate que es un verdadero reconstituyente.

Además de su Iglesia parroquial de la Encarnación, la otra obra más representativa del arte religioso de este precioso pueblo es la ermita de San Sebastián. En este santuario se encuentra la Virgen de la Purísima, protagonista de una colorida romería que se celebra cada mes mayo.

 

⏯️ Episodio 9

Este pequeño pueblo está enclavado en la depresión que separa Sierra Nevada del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Por su término municipal discurre el río Aguas Blancas. Un arroyo del que se dice que sus aguas son tan claras como el cristal, y que no se enturbian ni embarran ni después de las tormentas.

Resultan muy interesantes y atractivos los molinos que jalonan el lugar, seña de identidad de un pueblo con una tipología constructiva muy unida al agua. Su localización entre magníficos parajes y su cercanía a la capital lo convierten en un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza.

 

⏯️ Episodio 10

Se trata de un pueblo eminentemente agrícola de la Comunidad Valenciana, de unos 500 habitantes, en el que antes destacaban productos de secano como uva, algarroba, almendra y aceituna. En la actualidad, con la expansión del regadío, destacan los frutales, el naranjo y las hortalizas.

También es importante la minería de extracción de arcillas, arenas y caolines, y el sector del transporte de dichos productos.

Entre las zonas más destacadas del municipio encontramos El monte de la Atalayuela, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Bronce Valenciano.

 

Sobre el autor

Gonzalo Gurrea Ysasi es director, guionista y actor. Es el autor de la serie Pueblos de España. Ha creado la serie de comedia “Fracasados por el Mundo”, los documentales “Eternos”, “Los ojos de Dante” y el largometraje “Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro” estrenado mundialmente en la Seminci en 2020 y disponible en plataformas.

Puedes encontrarlo en su sitio web:

www.gonzalogurrea.com

 

Y también en sus redes sociales:

Twitter: @GonzaloGurrea

Instagram: @ggurrea79

Facebook: gonzalo.gy.3

Deja un comentario