Retógenes y Tangino

Retógenes y Tangino: dos héroes numantinos atemporales

Marco Castelli es el creador de una serie de animación 3D que, en clave de humor, critica el abandono de los pueblos a través de dos carismáticos personajes: Retógenes y Tangino

De una vasija celtíbera, a la que le aguarda un destino fatal, emergen dos carismáticos personajes: Retógenes y Tangino. Estos, tratarán de investigar las causas de la caída de Numancia frente al asedio romano, que duró más de 20 años.

Como si fueran dos españoles contemporáneos, los héroes numantinos tratan de arreglar todos los problemas que asolan a su tierra acodados a la barra y tomándose unas caelias -las cervezas de la época-. Unos problemas que mucho -o, incluso, demasiado- tienen que ver con los que sufren los pequeños municipios españoles en la actualidad.

El creador de esta serie, que ya lleva 12 capítulos, es Marco Castelli. De padre italiano y madre soriana, nacido en Ginebra (Suiza), Castelli es Doctor en biomedicina molecular y vecino de Abejar (Soria), desde hace más de diez años. En clave de humor utiliza a Retógenes y Tangino para transmitir las protestas y reivindicaciones de la España despoblada.

En declaraciones a Televisión Española, Castelli denuncia que “todos los políticos, cuando salen de la provincia, se olvidan de ella, por lo que hay una desconexión entre lo que quiere el pueblo y lo que transmiten los políticos”. Por eso, ha creado un personaje basado en un senador existente, aunque “no es nada personal”.

“Estamos en el siglo XXI, por lo que deberíamos estar todos conectados fácilmente”, afirma Castelli, que tiene que luchar con los problemas en la conexión a internet para subir a Youtube las historias que monta en 3D.

Hoy en día, los pobladores de los lugares que habitaron Retógenes y Tangino en el siglo II a. de C., tienen que lidiar con otro tipo de resistencia. Esta vez no es un asedio romano lo que enfrentan los numantinos, sino el abandono de las instituciones. Esta lucha también es por sobrevivir.

Deja un comentario