Red Eléctrica y la España Despoblada

Red Eléctrica: apuesta por la España despoblada

Beatriz Corredor: “No dignificar el medio rural como el medio urbano es imperdonable”

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha conversado con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, sobre la implicación de las grandes empresas en el desarrollo de la España Despoblada. 

La esperanza de desarrollo y recuperación del medio rural pasa por contar con las mismas condiciones que la zona urbana. Principalmente, porque “los habitantes de la España rural tienen los mismos derechos que los de la España urbana” ha asegurado la presidenta de Red Eléctrica en el Foro Next Educación. Existen herramientas y estrategias para ello, pero también es primordial que las instituciones y multinacionales miren hacia la España Despoblada y se involucren en realizar un cambio. En este sentido, para Beatriz Corredor, “no dignificar el medio rural como el medio urbano es imperdonable”

[Puedes revivir el Foro Next Educación con Beatriz Corredor de Red Eléctrica aquí]

Red Eléctrica siempre ha tenido un fuerte compromiso en  revertir el cambio climático y hacer frente a la despoblación. Pero esta iniciativa de repoblar debe ir acompañada de los mismos derechos para los ciudadanos que deseen vivir en estos pueblos pequeños, acceso a los servicios públicos y sanitarios, trabajo y protección del medio ambiente. La crisis sanitaria nos dejó una lección: la “concienciación medioambiental, la importancia de revertir el cambio climático y de lo que implica una transición ecológica”. Sin embargo, el primer obstáculo para la lucha es la conectividad, un bien indispensable del que todavía no disponen muchos territorios. 

“Si no hay conectividad es imposible en el mundo rural”

Por otro lado, las infraestructuras de energías renovables en el medio rural son imprescindibles, no sólo para minimizar el coste de la energía eléctrica sino también el impacto medioambiental. Sin embargo, estas instalaciones deben ser compatibles con la esencia del mismo para no alterarlo. Beatriz Corredor ha señalado que en Red Eléctrica “no sólo pasamos por el territorio con una infraestructura eléctrica, sino que nos quedamos en el territorio para mejorar la vida de la comunidad”. Para lograr este cambio es importante conocer las comunidades y sus necesidades específicas. “Cuáles son sus carencias y estudiar en qué medida podemos resolver esas carencias. Escuchar a la comunidad”. 

Proyectos contra la despoblación

Existen muchas iniciativas y espacio en el medio rural para emprender, crear nuevos servicios y desarrollar ideas que pueden favorecer al desarrollo de la España Despoblada. Un ejemplo de ello son las mujeres rurales, representadas en la asociación FADEMUR. Otro de los proyectos impulsados por Red Eléctrica es el pastoreo en las zonas de vegetación que se encuentran bajo las líneas eléctricas. En lugar de cortar la vegetación, se utilizan estas áreas para alimentar rebaños de ovejas. Así se reincorpora “una actividad que estaba en retroceso para dar actividad económica a quienes se dedican a ello. Pero también para proteger las líneas frente a los incendios”.  Actividades como esta son posibles gracias a las nuevas herramientas tecnológicas mediante la integración de drones y sistemas GPS.

 

Deja un comentario