Podcast “Después de todo, la ciudad”

podcast-arquitectura-y-sociedad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta “Después de todo, la ciudad”, un podcast sobre el presente y el futuro de nuestras urbes, y sobre cómo cambian cada día.

Es un podcast sobre cómo habitamos las ciudades, pero no hablamos solo de arquitectura. Cada episodio abarca un tema como economía, movilidad, alimentación o tecnología: los actores esenciales en el difícil arte de vivir juntos.

El programa es promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, dirigido y presentado por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, y cuenta con diseño sonoro de Pedro Portellano. Cuenta, además, con la colaboración de El Cultural y el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se encuentra disponible en SpotifyiVooxGoogle Podcasts y en elcultural.com

 

Episodio 3/6. La ciudad en movimiento

Con Jan Gehl, Carlos Moreno e Inma Martínez. Enrique Peñalosa ha sido alcalde de Bogotá en dos ocasiones. En una ciudad dominada por los trancones o atascos, supo ver que la solución no estaba en dar más espacio al coche, sino en fomentar que la gente con menos recursos se moviese mejor. Y dejó una frase memorable: «Una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres tienen auto, sino en la que hasta los ricos utilizan transporte público.»

 

El programa

Aunque suena muy bien, refleja solo una parte del camino necesario. En las grandes ciudades hemos creado parques donde antes teníamos autovías, pero también nos las hemos arreglado para expulsar a la población de los centros, con lo que muchas personas se ven obligadas a tomar su coche cada mañana para acudir al trabajo. Las situación conduce a un problema medioambiental de primer orden —más o menos, un 30 % de las emisiones de CO2 en el mundo provienen de medios de transporte— que afecta, además, a nuestra salud y a la consistencia del tejido social.

 

Hablemos de movilidad

¿Cómo convertir la movilidad en un derecho? ¿De verdad podremos prescindir en algún momento del automóvil? En este programa del podcast, «La ciudad en movimiento», se abordan las distintas soluciones y modelos que atañen a la movilidad urbana de las grandes urbes, desde el peatón hasta el coche autónomo. Se hace a partir de las aportaciones realizadas a través de la investigación y práctica de tres invitados que han abordado el tema y su problemática desde facetas muy distintas. Primero, el arquitecto Jan Gehl, una referencia mundial en la condición humana del espacio público. Después, Carlos Moreno, investigador en la Sorbona y asesor de la ciudad de París para la implantación del modelo ‘La ciudad de los quince minutos’. Por último, Inma Martínez, experta en Inteligencia Artificial y en la industria del automóvil autónomo.

Conoce a los invitados de este episodio.

Jan Gehl

Jan Gehl (Copenhague, 1936) es arquitecto y catedrático de Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia danesa de Bellas Artes. Su estudio, Gehl Architects, cuenta con sedes en Copenhague, San Francisco y Nueva York. Ha sido asesor de estrategia y diseño urbano de diversas ciudades de Europa, América del Norte, Australia y Lejano Oriente. Con su enfoque en el peatón y las relaciones sociales, su libro La humanización del espacio urbano (Reverté, 2006; reed. 2009), publicado por vez primera en 1971, se considera un clásico de del diseño de ciudades. Ha sido reconocido con el Premio de investigación Edra/Places y el Sir Patrick Abercrombie, concedido por la Unión Internacional de Arquitectos, por sus aportaciones al urbanismo y la ciudad. Es doctor honoris causa por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

Carlos Moreno

Carlos Moreno (Tunja, Colombia, 1959) es director científico de la cátedra ETI ‘Emprendimiento-Territorio-Innovación’ en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona (Francia). Investigador especializado en el estudio de sistemas complejos, su actividad se ha desarrollado en el ecosistema de innovación en torno a la transferencia de tecnología a la industria, pymes, start-ups y la divulgación científica, con aportaciones como la ‘Ciudad digital y sostenible’ en 2006, la ‘Smart City Humana’ en 2012, la ‘Ciudad viva’ en 2014, y la aclamada ‘Ciudad de los 15 minutos’ en 2016, que desarrolla para la ciudad de París, en calidad de asesor de su alcaldesa, Anne Hidalgo.

Inma Martínez

Inma Martínez (Valencia, 1964) es ingeniera y experta en Inteligencia Artificial (AI). Además de trabajar como asesora de modelos de emprendimiento de negocio para más de 250 empresas y consorcios internacionales. Ha colaborado con los gobiernos de Reino Unido, España y Malasia en el análisis y desarrollo de modelos competitivos para el fomento de la transformación digital y el progreso social, sector pionero que le ha llevado a ser reconocida a nivel internacional por medios como la revista Times. En su condición de tecnóloga digital, ha desarrollado una investigación pormenorizada sobre el el coche autónomo y su potencial e impacto en la movilidad del presente y futuro de nuestras ciudades. La ha publicado en The future of the Automotive Industry (Apress, 2021), su último libro.

Profundiza más aquí.

Deja un comentario