Mínimos avances en la España rural

El periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, presentó el 'Estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada', junto a la vicepresidenta, Teresa Ribera, y la presidenta del Senado, Pilar Llop
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Senado abrió sus puertas a la España rural en un acto en el que Next Educación presentó, junto a la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, un ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 marzo 2019’

La presentación del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 marzo 2019’ nos deja un titular: “La mitad de los líderes rurales admiten avances en la España Despoblada pero solo el 10% cree que estamos mejor”.

El acto fue aprovechado por Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para anunciar “la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico para dar voz a los actores locales, académicos y expertos y contribuir a avanzar en cohesión territorial”. (Puede ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

Con este Foro, unido a las 130 medidas del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, “damos un salto cualitativo en la atención a nuestros pequeños municipios y en la convicción, por parte de la sociedad, de que este asunto no es sólo del interés de unos pocos”, subrayó la Vicepresidenta cuarta.

El acto contó con la presencia de Pilar Llop, presidenta del Senado, y representantes de las plataformas (Teruel Existe, Soria ¡YA!, Jóvenes de Castilla y León), de la Red de Periodistas Rurales, de la administración local y diversas entidades como FADEMUR y FEMEmbalses. Los líderes fueron consultados de forma anónima en la investigación elaborada por la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con la Fundación AXA.

Sobre el estudio de la España Despoblada

Según el estudio, “la España Despoblada vive entre una esperanza prudente y un escepticismo fraguado en décadas de abandono y olvido”, aseguró el Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación.

Resultados esperanzadores pero no suficientes. En palabras de Campo Vidal, “se reconocen progresos en presencia mediática, en mayor conciencia del problema y en mejora de la autoestima, pero queda mucho por hacer en la España rural”.

La falta de avances y proyectos se traducen en que “la mayoría de nuestros jóvenes universitarios se vean obligados a emigrar”, indicó Manuel Gimeno de Teruel Existe: “Eso supone la pérdida irreparable de esa inteligencia colectiva”. A pesar de las circunstancias, “ser pocos no debería restarnos derechos”, recalcó Enrique Muñoz de Soria ¡YA!. A su vez, reivindicó que “desde hace 70 años la población española casi se ha doblado, mientras que la provincia de Soria ha reducido su población un 50%”. En este sentido, Silvia del Río de Jóvenes de Castilla y León, indicó que “no podemos permitir que nadie nos diga que el problema demográfico es irremediable. Los Jóvenes de CyL somos el presente y futuro de nuestra tierra”.

Posibles soluciones

Para revertir la situación, Teresa Ribera insistió en la implementación de un “Erasmus Rural” para “romper fronteras y generar una conexión emocional y laboral entre los jóvenes y el territorio”.

“Estamos aquí la España vaciada, vaciada del estrés y de la contaminación”, afirmó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Asimismo, indicó que “hay que preguntarse si nuestra aspiración debe ser: ‘ser más’ o ‘ser mejores’”. La alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, destacó la importancia de ayuntamientos y diputaciones: “los alcaldes somos la cara de los problemas y sabemos lo que requiere nuestro territorio”.

Los medios de comunicación son primordiales para fomentar la presencia mediática del reto demográfico. “El objetivo del periodista rural es dar visibilidad. Es nuestro deber hacer pedagogía”, destacó Chema López Juderías, director del Diario de Teruel y representante de la Red de Periodistas Rurales.

Otro de los pilares fundamentales es el papel de la mujer. Para Teresa López, presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) “sin mujeres no va a haber futuro para el medio rural”. Por ello, “no podemos seguir sacrificando generaciones, es el momento de ofrecer un futuro con una vida plena para quienes viven en el medio rural”.

En materia de sostenibilidad, respuesta prácticamente unánime. “Los líderes consideran que la España Rural es básica en la batalla contra el cambio climático”, señaló Campo Vidal.

En definitiva y como indicó María Teresa Bardají de FEMEmbalses, “es el momento de pasar del olvido a la oportunidad”.

(Puede descargar el estudio aquí).

Deja un comentario