Imagen del Foro Next sobre la España Despoblada, con la participación de Manuel Campo Vidal, Paco Boya y Juan Manuel Serrano

Miles de iniciativas de la España Despoblada optan a los fondos europeos

Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el MITECO, insistió en la digitalización y la descentralización de empresas estatales para “fomentar la innovación y la economía en el mundo rural”

“Hemos recibido más de 4.000 proyectos del mundo rural para optar a los fondos europeos”, declaró Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el MITECO,  en el Foro Next Educación del pasado 2 de febrero. En el encuentro se analizó la situación de la España Despoblada y se plantearon medidas que dan pie a la esperanza en su recuperación. (Ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

El 40% de esas iniciativas provienen de empresas y el resto de administraciones públicas. Todos ellos, de “gran nivel” enfocados al “ámbito energético y digital”, entre otros, según Boya. Las próximas semanas saldrán las primeras convocatorias de estas ayudas de la Unión Europea.

“Hace un año con la explosión de la pandemia, la España urbana descubrió que había una España rural que le permitía seguir comiendo” apuntó el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. En este sentido, los participantes coincidieron en que existe una “nueva sensibilidad” que hace que la gente “vuelva a mirar a la ruralidad”.

La esperanza en la digitalización

“El mundo rural perdió la industrialización y no puede permitirse perder la digitalización”, aseguró Campo Vidal. Un apunte indispensable para Boya, quien recalcó la necesidad de apoyarse en la palanca de la tecnología para “generar procesos de inteligencia territorial y fomentar los centros de innovación en el ámbito rural”. Es básico crear ecosistemas inteligentes que faciliten la recuperación de la economía.

Además, el Secretario General para el Reto Demográfico insistió en estudiar las necesidades concretas de cada uno de los territorios, para dotar a la España Despoblada de las herramientas que realmente requiere. Todo ello, sin dejar de lado la garantía de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o las infraestructuras: “Debemos dar las cañas de pescar y no el pescado a los territorios para que sean diversificados y resilientes”.

Una España más descentralizada hacia el mundo rural

Boya aludió a un plan para la descentralización de las empresas estatales, con el que se pretende llevar algunas de sus actividades a aquellas zonas castigadas por la despoblación. Un ejemplo de ello es Correos Market, una iniciativa de Correos. Su presidente, Juan Manuel Serrano, lo definió como “un espacio de comercialización y generador de oportunidades en el mundo rural. Sobre todo, mediante la distribución del producto”.

Ya cuentan con unos 800 productores dentro de la plataforma y más de 5000 referencias de ventas, según el propio Serrano. “La comercialización de servicios y la deslocalización de trámites administrativos en nuestras oficinas facilitan la vida a la ciudadanía en el entorno rural”, reiteró.

Una lucha ciudadana

Para el Secretario General en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una de las claves en la lucha que libra la España Despoblada es “alimentar este movimiento asociativo, conectarlo, para que puedan trabajar en esos proyectos que son la garantía del cambio de paradigma”. Actualmente, casi 170 plataformas ciudadanas de todos los rincones de nuestro país luchan contra el fenómeno de la despoblación.

Por otra parte, la masculinidad rural. “Tenemos un mundo rural muy masculinizado”, aseguró Boya, debido a la marcha de mujeres. Y, por ello, “necesitamos ser muy cuidadosos con las políticas de género”.

¿Quieres revivir el Foro organizado por Next Educación? Puedes hacerlo pinchando aquí.

Deja un comentario