Marina de Cudeyo, ejemplo de Territorio Inteligente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Señalización de la Ruta de la Ría Cubas en Ribayo. (Foto de: Ana Serrano)

Señalización de la Ruta de la Ría Cubas en Ribayo. (Foto de: Ana Serrano)

El aprovechamiento de los recursos que busca Marina de Cudeyo, un municipio cántabro, le convierte en un Territorio Inteligente

Al sur de la Bahía de Santander y a pocos kilómetros de la capital cántabra un cartel da la bienvenida a Marina de Cudeyo. Se trata de un municipio de la comarca de Trasmiera que reparte sus 5.000 habitantes entre los ocho núcleos de población que lo forman: Rubayo –la capital–, Agüero, Elechas, Gajano, Orejo, Pedreña, Pontejos y Setién. “Es una región muy cántabra y de la costa”, así lo describe su alcalde, Pedro Pérez, quien trabaja con visión y voluntad de cambio para convertirlo en un Territorio Inteligente. 

Los dos últimos años el municipio ha tenido cierta notoriedad, por tratarse de uno de los primeros lugares que busca soluciones inteligentes basadas en el aprovechamiento de los recursos. No sólo ha sido un ejemplo sonado en España, sino que participó en un proyecto europeo, Smart Eco-Social Villages. Este llevó a su alcalde a explicar la situación de Marina de Cudeyo en el Parlamento Europeo: “Fue muy interesante porque te dabas cuenta de que los problemas en otras regiones de Europa no eran muy diferentes de los que aquí tenemos”, cuenta el regidor.

Por ahora, el proyecto de conseguir ser un Territorio Inteligente “está en pañales”, explica Pedro Pérez. Pero ya cuentan con algunas iniciativas consolidadas, como un programa de ecoturismo, con diversas rutas por Marina de Cudeyo, y otro cultural en torno al teatro.

Nuevos avances 

Además, el futuro aguarda nuevos avances, sobre todo en el aspecto tecnológico. El municipio cántabro se ha lanzado al cambio de luminarias y pretende establecer una red de telecomunicaciones para gestionar el alumbrado de todo el territorio: “Esto supondrá un ahorro importante en términos económicos y de contaminación del medioambiente”, asegura el alcalde.

La medida se acompañará de la instalación de dos cámaras web panorámicas para la difusión de los recursos del municipio, de la apertura de un punto de recarga eléctrica y de diez puertos de wifi libre colocados estratégicamente. Estos últimos ya tuvieron una pequeña prueba, ya que, de manera provisional, se colocó un punto wifi en el puerto de Pedreña. Justo en la parada de los Reginas, unas embarcaciones que conectan, por mar, al pueblo con Santander y Somo, otra localidad cántabra.

Ejemplo de gestión 

El proyecto que sigue Marina de Cudeyo es un ejemplo de buena gestión de los recursos de un pequeño municipio. Las medidas que lleva a cabo son extrapolables a muchos otras zonas rurales que pierden población y, por ello, deben ser estudiadas. La lucha contra la despoblación pasa por la toma de decisiones enfocadas a convertir los pueblos de la España despoblada en territorios inteligentes.

Deja un comentario