Manuel Campo Vidal en 'Pueblos Vivos Aragón'

Manuel Campo Vidal en ‘Pueblos Vivos Aragón’: “Tú puedes hacer algo por tu pueblo”

El proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’ organiza ‘Tardeos Rurales’

El periodista Manuel Campo Vidal ha participado en el último de los ‘Tardeos Rurales‘ propulsados por ‘Pueblos Vivos Aragón’.

Una conversación enfocada en su libro La España despoblada: Crónica de emigración, abandono y esperanza. Para el también presidente de Next Educación, la despoblación debe ser combatida con varias claves: la información y los medios de comunicación; la concienciación obligada sobre las negativas repercusiones medioambientales y para la salud que conlleva este fenómeno; la necesaria implicación de las ciudades puesto que campo y ciudad están interrelacionados; y las también indispensables alianzas entre distintos actores, públicos y privados, de todos los  sectores para abordar un problema tan complejo. Asimismo, son de vital importancia aquellos proyectos e iniciativas estrechamente vinculados con revertir el reto demográfico.

Punto de inflexión: La Revuelta de la España Vaciada

El ensayo del altoaragonés tuvo su punto de partida el 31 de marzo de 2019. Ciudadanos rurales de todas las partes de España inundaban esa mañana las calles de Madrid. La histórica manifestación de la Revuelta de la España Vaciada. Manuel  Campo Vidal fue el encargado de leer, junto a la periodista Paloma  Zuriaga, el Manifiesto de la España Vaciada. Un libro repleto de información, experiencias, ideas y, sobre todo, esperanza.

La esperanza de ‘Pueblos Vivos Aragón’

Con el mismo entusiasmo ha conversado en los ‘Tardeos Rurales’ de ‘Pueblos Vivos Aragón’. Diferentes comarcas aragonesas castigadas por la despoblación participaron en ella. Territorios unidos por un objetivo común: frenar la despoblación con el proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’. Somontano de Barbastro, Jacetania y Alto Gállego, de la provincia de Huesca; Cinco Villas, Campo de Belchite, y  Campo de Daroca, de la provincia de Zaragoza; Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Jiloca y  Sierra de Albarracín, de la provincia de Teruel.

Proyectos y personas

En este sentido, Manuel Campo Vidal hizo hincapié en la importancia de las personas. También en los proyectos sostenibles, así como en la necesaria colaboración de administraciones, empresas y organizaciones para que las zonas rurales permanezcan pobladas. Según el reconocido periodista, la pandemia y la reivindicación rural ha llevado a que hoy, la despoblación se encuentre en la agenda política. Un reto del que ya es consciente la población española.

El periodista ha señalado que el futuro de todos – pueblos y ciudades – pasa por que los pueblos estén habitados. Por ello, hace un llamamiento a los jóvenes a actuar. “El tiempo del análisis ha pasado y estamos en el tiempo de la acción”, ha asegurado.

Una conversación enriquecedora para las organizaciones que componen el proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’. Un proyecto con hambre de justicia y de equilibrio territorial.

Deja un comentario