La vida cultural en el territorio rural

cultura-rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
*Imagen tomada de la web de Mostra de Cinema Rural “Al nostre ritme” (Villores.Castellón).

El investigador Antonio Javier González Rueda realiza para la monografía de la Editorial Aranzadi “Las políticas sociales que vendrán”, un análisis somero sobre cómo es la vida cultural y patrimonial de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

González Rueda: “las políticas culturales son doblemente invisibles en el ámbito rural”

El investigador de la Universidad de Cádiz, ya reseñado en nuestro sitio por su ensayo sobre la España rural de 1981, realizó un análisis somero sobre “Las políticas sociales que vendrán”. Se trata de un trabajo encargado para la monografía de la Editorial Aranzadi en donde expresa cómo es la vida cultural y patrimonial de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El ámbito considerado no es menor si tomamos en cuenta que, según el censo del INE de enero de 2020, España está conformado por 8.131 municipios, de los cuales 6.827 tienen menos de 5.000 habitantes.

La tesis que intenta demostrar el autor es que las políticas culturales son doblemente invisibles en el ámbito rural: la primera invisibilidad, la exógena, proviene del ámbito de la política (del legislativo y del ejecutivo) ya que no asignan a estos pueblos ningún servicio cultural como básico. Mientras que la segunda invisibilidad, en régimen de aparcería, podría proceder tanto de los centros de poder autonómicos y de las capitales de provincia, como del propio interior de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

La vida cultural y patrimonial en la España invisible

El capítulo de este manual se denomina, con cierta dosis de provocación intelectual, “La cultura y el patrimonio en la España invisible: políticas culturales en los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes”. 

El autor plantea y justifica la doble hipótesis de encontrarnos ante una política social, la cultural, invisible para los legisladores y para la academia, por un lado; y para los propios agentes rurales de estos municipios, por otro.

 

Más información sobre el capítulo

El análisis realizado muestra el diseño, despliegue y evaluación de las políticas culturales en los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes desde la década de los años 80 hasta la actualidad. Además, describe con detenimiento el desarrollo de la vida cultural de este territorio analizando los modelos de gestión, su temporalización, el mapa de públicos y usuarios, sus agentes culturales, así como la descripción de los equipamientos culturales y del patrimonio de estos pequeños municipios.

Finalmente, se incluye una batería de conclusiones que pueden ser útiles para conformar una estrategia rural futura en la que lo cultural emerja como una forma de política social favorecedora de la cohesión y la diversidad.

Puedes conocer en profundidad el contenido de este análisis en este enlace.

 

Contacta con Antonio Javier González Rueda

Puedes conectar y contrastar con el investigador a través de su correo electrónico antonio.gonzalez@uca.es o mediante su página de Facebook.

Deja un comentario