La mujer rural: clave para la repoblación

Pili Sebrango, mujer rural, ganadera y apicultora de Lerones (Liébana-Cantabria). Pertenece a Ganaderas en Red y foma parte del equipo docente y de las prácticas en la Escuela de Pastoras del siglo XXI (foto AECD).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Española Contra la Despoblación (AECD), impulsa una escuela de pastoras para “empoderar a la mujer rural”

En 2018, en un Foro de Next Educación, el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, habló de un triángulo mágico. Este estaba formado por: “la sostenibilidad económica, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social”. Para ello son necesarios el joven y la mujer rural, el agua y el internet. Y es que se trata de repoblar la España despoblada, pero también de rejuvenecerla.

En ese sentido, es donde aparecen proyectos como el impulsado por la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD), con su “Escuela de pastoras del siglo XXI”. Una gran iniciativa para “empoderar a la mujer rural”.

Otros argumentos que justifican esta escuela de pastoras son: la necesaria dignificación del trabajo de la mujer en el campo, con el que dan un paso para convertirse en empresarias rurales en el futuro; la formación basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, las estrategias de la Unión Europea y la biotecnología, para “alcanzar unos ecosistemas saludables”; la oportunidad de adaptar el pastoreo a las nuevas tecnologías; y el camino hacia la construcción de “un mundo rural dinámico y conectado bajo la perspectiva europea de los Territorios Rurales Inteligentes”.

El primer curso se desarrollará en distintos valles de Cantabria, pero todo parece indicar que se implementará después en otros lugares de España. A través de un formulario en la web www.escueladepastoras.com, cualquier mujer puede inscribirse hasta el día 15 de febrero. Por el momento, son 250 mujeres las que se han apuntado. De todas ellas se hará una selección de 15 alumnas, que podrán aprovechar una formación teórica impartida de manera online en 460 horas; y la práctica, de 255 horas, que se repartirá en 9 fines de semana, uno al mes.

Rango de edad de las mujeres rurales preinscritas en la Escuela de Pastoras del Siglo XXI (Foto AECD)
Rango de edad de las mujeres rurales preinscritas en la Escuela de Pastoras del Siglo XXI (Foto AECD)

La Escuela de Pastoras tiene previsto su comienzo en el primer semestre de este año. En estos momentos se encuentran en el proceso de obtener la financiación que necesita el proyecto. Por ello, están haciendo un llamamiento a las empresas que, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, quieran contribuir a desarrollar iniciativas sociales como esta.

Contenidos del curso

La enseñanza estará enfocada en el manejo de animales, sistemas silvo pastoriles y la transformación de productos como el queso o la lana; pero también en la administración electrónica y el estudio de diferentes tipos de empresa. Se realizarán tutorías personalizadas para crear proyectos y emprendimientos, un coaching grupal sobre la economía social y la creación de cooperativas, además de networking y casos prácticos.

En la parte práctica las mujeres podrán ir acompañadas de sus hijos e hijas menores de edad o con diversidad funcional reconocida, de esa manera se permite la conciliación familiar.

La Escuela de Pastoras del siglo XXI ha tenido, desde su anuncio en diciembre, una gran acogida y difusión en los medios. Y no es para menos. Son este tipo de proyectos los que llaman a la esperanza. La supervivencia de las zonas despobladas pasa por el empoderamiento de la mujer rural.

Rodrigo Campos

1 comentario en «La mujer rural: clave para la repoblación»

Deja un comentario