La conquista de la nueva hiperconectividad

La conquista de la nueva hiperconectividad
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La plataforma Territorio Rural Inteligente ha impulsado una serie de propuestas que tienen como foco la conquista de la nueva hiperconectividad en la España Despoblada. Farolas con telecomunicaciones, Oficinas de Transformación Inteligente del Territorio o una red social como Puebloo son sólo algunas de las últimas propuestas que buscan modernizar el mundo rural.

Compartimos información de la nota publicada en Enclave ODS del Diario El Español. Puedes leer la nota completa aquí.

A propósito de que el teletrabajo se ha convertido en la norma para muchas empresas, algunos ciudadanos han decidido trasladarse a la España despoblada. Desde allí quieren disfrutar de la paz, la tranquilidad y la vasta cultura local que ofrecen cientos de municipios y comarcas de Cantabria, Extremadura o Galicia. Pero al llegar allí y empaparse de ‘lo rural’ se encuentran con imprevistos. Sucede que, por la noche, en los pueblos más apartados no llega Uber y tampoco hay forma de llegar a un hospital. Y, para colmo, si aparece una tormenta es posible que no funcionen los 5 megas que llegan de Internet, por lo que el teletrabajo resultará una tarea insoportable.

Zwit Project

Raúl Santos y su equipo formaron la consultora Zwit Project y la plataforma Territorio Rural Inteligente. Confían en que la digitalización del entorno rural y la búsqueda de nuevos proyectos y alternativas subsanen estos problemas a través del desarrollo tecnológico inteligente.

La clave para que el mundo rural evolucione hacia un modelo más atractivo y equilibrado pasa, según Raúl, por aplicar la tecnología a las necesidades reales del entorno. Y, si es posible, por generar nuevos modelos de negocio por el camino que acaben con las carencias tecnológicas y logísticas.

¿Cómo funciona?

“Por ejemplo, si se tiene que cambiar el alumbrado de un territorio se puede aprovechar para meter telecomunicaciones con sensores que se conecten entre sí con una red de doble capa wifi/IoT. Así se está generando una infraestructura nueva que aprovecha el propio cambio de alumbrado“, explica Santos.

Y agrega: “De paso, se crea una red que sirve pare ofrecer una serie de servicios al ciudadano y para gestionar otro tipo de cuestiones como el agua, los residuos o los edificios. Todo eso crea una eficiencia energética y un ahorro que se va a monetizar y que puede ser utilizado para desarrollar proyectos que generen más innovación y eficiencia. Eso es lo inteligente: saber qué se necesita y qué recursos tiene el territorio para unificarlo con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades”.

La inteligencia no es aplicar la tecnología de forma intensiva, sino encontrar la tecnología que necesita cada territorio“, remarca Raúl Santos. Una vez identificadas las necesidades locales, su plataforma propone alternativas sostenibles que modernicen el entorno adaptándose a las necesidades de sus ciudadanos. Por supuesto, sin sacrificar la esencia de lo local.

Más opciones de hiperconectividad

Una de sus propuestas más recientes consiste en crear, junto a las cámaras de comercio regionales, las Oficinas de Transformación Inteligente del Territorio (OTIT).  A través de éstas se realizan planes estratégicos para cada municipio, independientemente de su tamaño, que ayudan a los ayuntamientos a identificar las carencias y requisitos de cada localidad y a acceder a los concursos públicos lanzados tanto por las Comunidades Autónomas como por la Unión Europea.

La aplicación Puebloo

Esta app tiene como objetivo modernizar ese 94% de la España vaciada a través de una red social rural ‘de pueblo’ y ‘para los pueblos’. Es uno de los proyectos recientes más interesantes para unir a los pueblos rurales a través de la tecnología bajo el lema “Y tú, ¿de quién eres?”. Busca que tanto los habitantes y ayuntamientos locales como cualquier ciudadano pueda compartir información sobre su pueblo. También permite que gente de fuera pueda acceder a ofertas de empleo, tener información sobre eventos culturales o contacto con asociaciones del municipio o comarca.

La conquista por la hiperconectividad tiene mucho camino por recorrer. Lee la nota completa aquí.

Deja un comentario