Soria ¡YA! nace en 2001 como plataforma ciudadana sin adscripción política que defiende los intereses de la provincia de Soria. La línea de actuación de la Plataforma desde sus orígenes, y que continúa actualmente, es crear conciencia ciudadana, reivindicar ante las instituciones lo que le corresponde al medio rural para estar al mismo nivel que el resto de España y recordar a los políticos las promesas incumplidas.

Desde Soria ¡YA! exigen una serie de medidas concretas: en cuestión de infraestructuras piden la Autovía A11 que une Soria con Valladolid; terminar la A15 que une Soria con la A2 y Madrid para que enlace Soria con el sur de Navarra; un tren digno de alta velocidad; y la compatibilización de líneas de pasajeros con líneas de tráfico de mercancías. También quieren un internet de calidad que llegue a los pueblos; una fiscalidad reducida para actividades económicas que se desarrollan en Soria y las que se implanten, como ya tienen otros territorios; y potenciar los estudios universitarios y de formación profesional.

A ello se une una batería de medidas específicas, que son: la finalización de la reforma y ampliación del hospital; un centro de interpretación de la Celtiberia y de recepción de visitantes en el yacimiento de Numancia; la apertura de la macro cárcel y Centro de Referencia estatal para personas dependientes; y favorecer los recursos endógenos.

El problema del envejecimiento de la población y la dispersión demográfica afecta a numerosos territorios de España. Si hablamos de despoblación la provincia de Soria está a la cabeza con una densidad de 8,6 habitantes por km2, lo que la hace ser la Zona Cero de la Despoblación. En Soria ¡YA! llevan décadas denunciando públicamente esta situación, demandando a las administraciones medidas que ayuden a revertirla y exigiendo políticas reales que incidan directamente en la solución del problema.

Con la manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, nació la Revuelta de la España Vaciada. Fue un momento histórico, con cerca de 100.000 personas representando más de 100 plataformas/asociaciones, que marcó un antes y un después en la agenda política y en el conocimiento de la despoblación, de la situación que sufren muchos territorios de España. A partir de ese momento, en el que medios nacionales e internacionales, pusieron Soria y otros territorios en el mapa, todos los partidos hablaban de la despoblación y de medidas para revertirla, convirtiendo este problema en una “moda” que no dejarán que pase. No han dejado de trabajar y seguirán haciéndolo hasta que exista un reequilibrio territorial y una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico real y efectivo.

www.soriaya.org