Iniciativas y Apoyos para Repoblar

Con el objetivo de repoblar las zonas rurales y promover el traslado de los habitantes de las ciudades a los pueblos, surgen estas y otras muchas iniciativas y apoyos.

Resistiré Rural es una asociación sin ánimo de lucro, perteneciente a la plataforma regional de Extremadura vaciada. Ofrecen a las administraciones locales una herramienta de intervención real con la que  actuar localmente  sobre el despoblamiento, interactuando con y sobre las familias, los productores, los comerciantes, los jóvenes y sus  movimientos asociativos y con la infancia.

Son además una útil herramienta de sensibilización social que ayuda a que los ciudadanos rurales asuman el protagonismo en la lucha contra la despoblación. Les preocupa la continua pérdida de población joven en el medio rural y la desafección de los niños y niñas por sus pueblos.

El proyecto Asociación Activa Online nace en el 2014 y está localizado en Medina de Pomar, Burgos. Su lema es activar la comunicación online en el ámbito de la intervención social y cultural. Como proyecto buscan promover el conocimiento de las TIC entre colectivos desfavorecidos socialmente o entre personas con escasas posibilidades de acceso, crear actividades en el campus de la animación sociocultural a medida de las necesidades del grupo con el que van a desarrollarlas y así también contribuir a que se produzca la transformación de las personas con las que colaboran hacia su visualización social. 

El proyecto esta compuesto por tres focos distintos: “El legado de la memoria”, “Esto no es lo que parece” y “La voz de mi alma”. Trabajan con colectivos de salud mental, diversidad funcional, tercera edad, mujeres, inmigración y jóvenes con dificultad de integración. Sin embargo, cabe destacar que están especializados en diversidad funcional. Ofrecen cursos, talleres y también organizan eventos sociales y culturales. Asimismo colaboran con la inserción en el medio laboral de sus alumnos además de ofrecerles la oportunidad de participar en la organización de los eventos que realizan.

Cocreanet como empresa se dedica a facilitar procesos de innovación en los que intervienen empresas y startups, casi siempre bajo un modelo de innovación abierta. Además, apoyan proyectos de emprendedores en diferentes estadios, buscando su viabilidad y sostenibilidad.  

En ese sentido, han ayudado a distintos proyectos del entorno rural, a veces de forma particular y casi siempre bajo el amparo de otras instituciones, como el Parque Científico de la Universidad de Valladolid o Cives Mundi, de El Hueco. También, han promovido varios Venture Day en Soria, Valladolid y Salamanca, en los que startups o nuevos negocios de la zona pudieron tener acceso a inversores privados de primer nivel, de tal forma que pudieron acelerar igual y en las mismas condiciones que cualquier proyecto en un entorno urbano. Colaboran, asimismo, con la Fundación COTEC en la definición del primer Sandbox Rural.

La empresa Humus-Spain es una de las pocas especializadas en la producción de humus de lombriz de alta calidad. Empujados por la iniciativa de crear economía en el medio rural, han lanzado un proyecto circular. Este está basado en un proceso de ECO-reciclado de residuo ganadero a través de un proceso ecológico de vermicultura. El proyecto responde a la necesidad de una mejor gestión y aprovechamiento de los residuos ganaderos para crear un producto de valor como es el humus.

El proyecto se encuentra alineado con las nuevas políticas de sostenibilidad de la Unión Europea que se reflejan en el Pacto Verde Europeo o en la Agenda 2030. Entre estas nuevas normativas se encuentran la de limitar la emisión de gases de efecto invernadero y la de descontaminación de las aguas por nitratos. La puesta en práctica de las acciones que propone el proyecto, ayudaría a las explotaciones ganaderas a cumplir con la nueva regulación.

El estudio esmas-arquitectura se dedica a la Rehabilitación Patrimonial y a la Construcción Sustentable; investigando, proyectando, construyendo y como docentes. Desde Rehabita Patrimonio trabajan para recuperar edificios patrimoniales en desuso en cascos históricos, micropueblos y entornos rurales, para generar servicios colectivos y vivienda cooperativas. 

A comienzos del 2020 iniciaron un plan de trabajo -a retomar este 2021- recorriendo el territorio, orientado a la repoblación rural por medio de la recuperación integral de viviendas; con ayuntamientos, asociaciones y particulares. La propuesta incluye, a futuro, talleres de formación en oficios y técnicas de construcción tradicionales.

Lab Rural impulsa la transformación del medio rural de Canarias. Lo hace a través de la co-creación de productos y servicios para mejorar la sociedad rural y los ecosistemas en las islas. Su compromiso es impulsar el bienestar social y la revitalización y dinamización socioeconómica de la actividad en el medio rural, conciliando la diversificación económica con la potenciación de las actividades tradicionales. 

Se trata de un laboratorio que tiene la innovación y la sostenibilidad como mantras. Observan, analizan, plantean hipótesis, las pruebas y desarrollan soluciones para convertir el medio rural en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Regenra Hub cree en quienes crean desde el mundo rural. Conectan soluciones y personas para regenerar la naturaleza y mejorar la calidad de vida. Se encargan de identificar y conectar prácticas regenerativas y proyectos rurales de éxito en Iberoamérica para un co-aprendizaje. E impulsan alianzas, conocimiento y fondos para acelerar la transición hacia la regeneración en Iberoamérica.

Los dos proyectos que impulsan son los siguientes: el primero de los proyectos es el de compensar la huella individual de CO2, regenerando la naturaleza. Y el segundo proyecto llamado Rural Hub, esta diseñado para frenar el cambio climático y mejorar nuestro bienestar. Para esto es fundamental restaurar ecosistemas y regenerar el medio rural. Suelos, bosques y agricultura son los principales sumideros de CO2 junto a los océanos. Su restauración mejora la salud humana y revitaliza las zonas despobladas.

Cáceres Impulsa es un proyecto que contribuirá al desarrollo demográfico y económico de la provincia de Cáceres, a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial foco en el ámbito rural. Es fruto del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Cáceres, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres y la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

Llevarán a cabo actuaciones para poder captar y atraer a personas emprendedoras, inversoras o que quieran establecerse en la provincia; y acompañarán a las entidades y/o individuos en el desarrollo de su proyecto. Lo que beneficiará a los pueblos de Cáceres en el incremento de habitantes, nuevos empleos, nuevas oportunidades, como epicentro emprendedor, en el impacto mediático y en el proyecto de futuro. 

El objetivo general de Mujer Rural Emprendedora es la creación de autoempleo y/o empresas de economía social de ayuda a domicilio en áreas rurales envejecidas y con un índice elevado de dependencia. Y el proyecto se dirige, concretamente, a las mujeres del medio rural con actitud emprendedora. 

Para ello, facilita a las mujeres del entorno rural la información y herramientas que potencien la creación y mantenimiento del empleo creado. Y, también, detecta las necesidades de las personas envejecidas (mayores de 65 años) dependientes en el entorno rural y analiza la situación (laboral y formativa) de la mujer en edad laboral ubicada en esas zonas rurales.

Abraza la Tierra es un proyecto de cooperación regional de CODINSE. Se presentan como la propuesta más clara, firme y estructural existente en la actualidad para la revitalización de los pueblos y la lucha contra la despoblación a nivel nacional. Es un proyecto consolidado de 18 grupos de acción local pertenecientes a 5 comunidades
autónomas. 

Se encarga de la creación de una Red de Oficinas de Acogida de nuevas personas pobladoras-emprendedoras, cuya principal función es informar y asesorar tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno. También, realizar funciones de intermediación, preparando la acogida de las nuevas personas pobladoras-emprendedoras, promoviendo la sensibilización de la población local y la coordinación interinstitucional. Y, por último, fomentar la transferibilidad de las buenas prácticas en los procesos de asentamiento de población en zonas rurales.

La Fundación CEPAIM promueve el proyecto Nuevos Senderos, que pretende facilitar la integración de personas extranjeras en las zonas rurales. La idea nace para dar respuesta a estas tres situaciones o problemas: 1. La alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población, fundamentalmente el Arco Mediterráneo y Madrid capital; 2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas inmigrantes en zonas urbanas; Y 3. La despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

 

En Nuevos Senderos pretenden convertir estos problemas en una solución: Propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias inmigrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción.

Nace de la mano de Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto que lleva 10 años trabajando para impulsar y apoyar el liderazgo y la iniciativa juvenil en el entorno rural aragonés. 

Jóvenes Dinamizadores Rurales está formado por 13 grupos de desarrollo local (asociaciones formadas por entidades públicas y privadas que trabajan para favorecer el desarrollo socioeconómico en entornos rurales) en 17 comarcas Aragonesas y por jóvenes comprometidos con sus pueblos y entornos.  El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón y el programa FEADER de la Unión Europea.

Conscientes de la importancia del emprendimiento juvenil para el desarrollo territorial,  en 2019, los Grupos de Desarrollo Local que forman Jóvenes Dinamizadores Rurales pusieron en marcha un proceso de reflexión e innovación para encontrar la mejor manera de apoyarlo y dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes emprendedores.

Puebloo es la red social rural. Su objetivo es conectar a la población rural y facilitar la vida de los habitantes de los pueblos para frenar la despoblación. La aplicación está todavía en vías de desarrollo, pero van ampliando la información en sus redes sociales.

Puebloo permitirá a los habitantes de pequeños municipios enterarse de todo lo que ocurre en sus pueblos. Pero también buscar a sus amigos de la infancia, hacer nuevos amigos, chatear sobre las últimas novedades, mostrar cuáles eran las tradiciones de sus abuelos, usar el calendario para añadir eventos como las fiestas o una semana cultural, encontrar el trabajo de sus sueños…En definitiva, podrán ser parte de la historia de su pueblo, participando y formando parte de su desarrollo

 

Rural Citizen 2030 es una iniciativa de la Cooperativa BIKOnsulting. Es una consultoría por el bien común integrada en la comunidad Bcorp. Está formada por un equipo preparado y comprometido. Sus profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia acompañando a organizaciones e instituciones en proyectos que tienen como objetivo un impacto transformador hacia un modelo social, económico, medioambiental y político al servicio de las personas y el planeta.

Para Rural Citizen 2030 las problemáticas del mundo rural tienen consecuencias para toda la sociedad, también en las ciudades. Por eso, piensan que es imprescindible construir una gran alianza de conocimiento y acción en todo el territorio español, que permita afrontar el desafío y garantizar el bienestar de todas las personas.

Quieren mostrar la España rural como un territorio de oportunidades, de retos, de encuentro; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de una forma creativa en la relación de las personas con el medio rural, de una nueva convivencia entre las ciudades y los pueblos.

Volver al Pueblo es un proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), para ser un nexo de unión entre personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural, a través de un programa de banco de casas, tierras y negocios.

Su principal objetivo es el desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que vive en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, así como la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales de todos ellos.

COCEDER está formado por veintitrés Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que funcionan de manera autónoma y solidaria.

Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal. Trabaja en la formación, la información y asesoramiento en el campo de atención de personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral.

El proyecto fue creado por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), que es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Impulsan proyectos que se encuentran en su fase inicial: cuando todavía son sólo una idea; también aquellos que están en una fase intermedia: ya han realizado alguna acción y puesto en marcha la iniciativa; e, incluso, los que ya han alcanzado la fase de consolidación: la idea se ha desarrollado, pero aún necesita apoyos puntuales. 

Segovia Viva es una plataforma de ciudadanos unidos por el interés derivado de la problemática de despoblación y desequilibrio territorial que afecta a la provincia de Segovia.

Conscientes de que el avance imparable en su tierra supone una gran amenaza para la supervivencia de la misma, alzan la voz para que se escuche su voluntad de intervenir y ser partícipes de las medidas necesarias para poder revertir la situación.

Quieren revertir el proceso de despoblación al que la provincia de Segovia parece haber sido condenada, formando parte de la solución a sus problemas, haciéndolos visibles para el conjunto de la sociedad y fomentando la participación efectiva de los ciudadanos para que junto con el resto de agentes implicados puedan lograr superarlos.

Comarkup es una plataforma digital que conecta pueblos que quieren ser repoblados con personas que buscan una nueva etapa en el mundo rural. Trabajan tanto con municipios menores de 5000 habitantes, como con comarcas enteras. 

Sus objetivos son: buscar personas que quieran vivir en el pueblo; buscar pueblos acorde a las necesidades de los repobladores; y fomentar el emprendimiento y el autoempleo en los municipios.

Colaboran con Ayuntamientos, propietarios e inmobiliarias para impulsar una bolsa de vivienda. También unen sus fuerzas con empresas y Ayuntamientos para dinamizar el mercado de trabajo. Y asesoran y forman personas que quieran emprender en el mundo rural.

Pandorahub es una red gLocal de +3.000 personas emprendedoras, organizaciones, nómadas, facilitador@s, espacios de coliving y coworking rural, que comparten la pasión por la naturaleza, el mundo rural, el emprendimiento de impacto y el trabajo en remoto.

Llevan casi seis años atrayendo y consolidando talento y emprendimiento con impacto positivo a pueblos y zonas rurales para revertir la despoblación rural. Lo hacen con un enfoque de “Ruralización #positiva, #conectada, #colectiva y #diversa”. Aceleran y conectan comunidades locales/rurales con profesionales y emprendedor@s globales/urban@s. Todo ello, a través de programas de aceleración para la creación de empresas y empleo, teletrabajo y coliving rural para la repoblación en viviendas rurales vacías y capacitación de agentes de desarrollo rural.

Rurap será la primera comunidad de movilidad rural. Esta aplicación permitirá compartir el coche en los trayectos habituales por las zonas rurales. Muy pronto la APP estará disponible para unir pasajeros y conductores, dirigida a las necesidades de  la España despoblada, y todo por el futuro de los pueblos.

¿Cómo funciona? Planifica tu futura rutina de viajes en el calendario y mira el estado en que está cada viaje programado. Busca entre los viajes disponibles, revisa los detalles y escoge con quién quieres viajar. Solicita a un conductor compartir viaje. Recibirás una notificación en tu móvil con la respuesta. Una aplicación parecida a la más conocida BlaBlaCar, pero para el medio rural.

Desde Rural Talent impulsan la repoblación rural fortaleciendo los ecosistemas de emprendimiento y desarrollo profesional. En su manifiesto explican cuál es su labor. Sus acciones velan por el desarrollo del medio rural y su entorno. Se comprometen a llevar de nuevo la vida a los pueblos que tanto nos dieron. Cuidando y potenciando su cultura, tradiciones y recursos, además de sumando emprendimiento como seña de innovación y renacimiento.

Quieren también estrechar lazos con los entornos urbanos, donde viven nuestras familias, y se unen en una comunidad fuerte, con una única voz que luche contra la despoblación y el abandono rural. Porque los pueblos son parte esencial de nuestra identidad; nuestro pasado y nuestro futuro. Por todo ello se comprometen a ayudar, apoyar y desarrollar las ideas emprendedoras, porque creen que colaborar en la creación de ecosistemas de emprendimiento en el rural es la llave de la sostenibilidad. Y, por último, también quieren ser el altavoz económico de empresas que han nacido siendo rurales y que quieren crecer siendo globales.

Por los pueblos y su desarrollo nació Rural Talent, la comunidad de emprendimiento y empresas en el rural.

¿Buscas empleo? ¿Buscas personal? ¿Ofreces servicios? Estas son las preguntas que plantea la APP El Jornalero, una idea que nace desde el campo y hacia el campo. Ese campo donde cada día son más las empresas que sufren problemas para sacar adelante su materia prima por falta de mano de obra que ayude al negocio a salir adelante. Son parte consciente de esta problemática y por ello, han decidido aportar una herramienta, no solo para el sector agrícola, sino que también ayude a la ganadería y a la pesca.

El Jornalero pretende, desde su inicio, convertirse en una herramienta referente en la organización del trabajo, llegando a ser un canal de comunicación entre empresas que ofrecen trabajo, empresas que ofrecen servicios y  trabajadores que están en busca de una estabilidad económica y laboral. Están convencidos de que surgirán nuevas alianzas comerciales y muchas personas  podrán ser ayudadas a través de su plataforma.

Vente a Vivir a un Pueblo nace durante el confinamiento del 2020 al detectarse que cada vez hay más urbanitas que desean irse a vivir a un pueblo y no saben cómo hacerlo ni tienen toda la información que necesitan para tomar una decisión tan importante. La idea fue crear una plataforma, de un funcionamiento similar al de un portal inmobiliario (Idealista, por ejemplo), pero que en lugar de ayudar a una persona a elegir una casa (con opciones de dormitorios, tamaño, garaje, jardín, etc…), ayudara al urbanita a encontrar un pueblo al que irse a vivir respondiendo a sus grandes miedos (Telecomunicaciones, vivienda, sanidad, educación, transporte, ayudas, trabajo, servicios, etc…), y además hacerlo a través de vídeo fichas para que su percepción del pueblo fuera lo más real posible.

La plataforma ya cuenta con medio centenar de pueblos y en este 2021 pasará de incorporar 10 pueblos nuevos al mes a 50, ya que cuentan con una importante demanda tanto de usuarios como de pueblos que quieren formar parte de ella.

También en dos meses estrenarán la versión 2.0, que contará con nuevos servicios: unas bolsas de trabajo, vivienda y traspasos, así como una parte de formación digital para ayudar al desarrollo online de los emprendedores que se instalen en los pueblos.

La Fundación Mil Caminos (en proceso de inscripción) busca la integración de colectivos y personas en situaciones de riesgo, marginación y exclusión social a través de la educación, la cultura, el trabajo o el ocio.

A lo largo de los años, han comprobado que los chicos con los que trabajan encajan a la perfección en multitud de oficios del ámbito rural. En estos momentos cuentan con una ganadería de ovejas y una quesería –que están funcionando como escuela de pastores y escuela de queseros–, con varios huertos e invernaderos –en los que funcionan como escuela de hortelanos–, y un Centro de Educación Ambiental con aves irrecuperables para la vida en libertad –que ofrecen un trabajo “rural” y simbolizan que nada ni nadie es irrecuperable–.

Trabajan en varios pueblos de Salamanca y Zamora, con agricultores y ganaderos, en la formación laboral a través de viñas, olivos y abejas. Y en mayo celebrarán el I Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión social, con el que pretenden reunir al mundo rural, al sector agroalimentario, a la universidad y a las administraciones en la búsqueda de respuestas reales contra la despoblación. 

Soria ¡YA! nace en 2001 como plataforma ciudadana sin adscripción política que defiende los intereses de la provincia de Soria. La línea de actuación de la Plataforma desde sus orígenes, y que continúa actualmente, es crear conciencia ciudadana, reivindicar ante las instituciones lo que le corresponde al medio rural para estar al mismo nivel que el resto de España y recordar a los políticos las promesas incumplidas.

MÁS INFORMACIÓN.

Ruralízate es una consultora creada en 2017 por Fuensanta Martín y Laura Corchado, que cuentan con experiencia en trabajos comunitarios, para grupos de desarrollo local o para la Administración.

Nació en un principio para apoyar a personas que viven en la ciudad y que, cansadas de los ritmos urbanos, se quieren ir a vivir a un pueblo. Dan apoyo a quienes quieren impulsar un proyecto de emprendimiento. Y están abiertos a cuatro tipos de servicios: a particulares, a emprendedores, a entidades y asociaciones y a la administración local para hacer estudios y diagnósticos.

El Proyecto Arraigo comienza unas navidades del 2016 con Enrique Martínez, el director de la iniciativa. Él estaba cenando con su familia en Soria y sus familiares le pidieron si les podía llevar a ver pueblos de la zona. Al ver esos pueblos vacíos, Enrique sintió una especie de nostalgia y pensó que tenía que hacer algo para combatirlo. Así nació el proyecto Arraigo que consiste en traer a personas, o familias, urbanitas, que viven en grandes ciudades, y que tienen un proyecto de vida para una zona rural. Lo que hacen es ayudarles a encontrar una casa adecuada a sus necesidades, según su economía.

RePueblo, en Andorra (Teruel), es un Think Tank de creatividad, innovación y desarrollo de ideas que tiene como objetivo principal convertir el entorno rural en un lugar atractivo para emprender, crear y vivir.

En cada edición seleccionan a diez profesionales multidisciplinares, con valor, visión y capacidad de trabajar en equipo de manera creativa. Durante tres días de inmersión realizan talleres creativos y conocen el territorio, para detectar las oportunidades y retos. Para convertir las ideas en realidades, generan planes de acción orientados a convertir las oportunidades detectadas en proyectos.

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura existe desde 2001. Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, y entre sus fines se encuentra trabajar en el desarrollo rural de los doce municipios de la comarca Sierra del Segura. Cuenta en la actualidad con un total de noventa y cinco socios y están representados prácticamente todos los sectores económicos o sociales de la comarca.

¿Qué hacer para frenar la despoblación? Pues estos cinco grupos de acción local preparan a la población e implican a los ayuntamientos para acoger e integrar a los nuevos vecinos. Publican información de todos los municipios, para potenciales nuevos pobladores y familias y los acompañan en su instalación e integración. Al tiempo, fomentan la permanencia de la población local.

AIZINK valora iniciativas y las apoya, tanto para profesionales como para empresas y organizaciones.

Senderos de Teja pretende mantener los pueblos vivos. Están en Artiera en la Jacetania, pero en la provincia de Zaragoza, con su proyecto Envejece en tu pueblo en cuatro localidades de similares características con acompañamientos individuales dentro y fuera del hogar.

Alma Natura es “una empresa social cuyo propósito es el de mejorar la situación del medio rural y luchar contra la despoblación”, como explica Elena García, una de las gestoras de proyectos.

Impulsan iniciativas como Hola Pueblo o Gira Mujeres. La primera surge de la idea de unos jóvenes estudiantes de máster y consiste en ayudar, a través del asesoramiento, a las personas que se quieren instalar en el medio rural. La segunda se trata de “un proyecto de empoderamiento de la mujer rural a través de formaciones”, cuenta Elena García.

A pesar de ser una iniciativa privada también cuentan con la colaboración de Diputaciones y Municipios, “sin ellos no se podría salir adelante”, asegura Elena García.

¿Conoces otros proyectos que apoyen la repoblación?

Envíanos la información y la incluiremos en nuestro apartado de Iniciativas y Apoyos para Repoblar