Greenpeace presenta su informe sobre la España Despoblada y el cambio climático

Greenpeace presenta un informe sobre la España Despoblada y el cambio climático

Manuel Campo Vidal: “es necesaria una transición ecológica justa pero también una transacción justa”

Greenpeace ha presentado su informe ‘HablaRural: El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad’ con motivo del Día Internacional de la Tierra (22 de abril). El objetivo principal del estudio es analizar los municipios de España para conocer sus condiciones frente a la crisis ecológica. El acto ha contado con la participación del periodista, presidente de Next Educación y fundador de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal, quien ha reivindicado la “necesaria transición ecológica justa, pero también una transacción justa”. En este sentido, se ha destacado la importancia de compensar a aquellos territorios cedentes de energía.

La inclusión de la zona rural en la política es algo trascendental para la lucha contra el cambio climático. Cuando se habla del abandono de los pueblos también se habla del abandono de las prácticas agrarias tradicionales lo que significa una amenaza para muchas especies autóctonas de España. Según el estudio, “Las políticas actuales del Reto Demográfico y la España vaciada se resumen en muchas palabras pero pocas acciones. En este informe, Greenpeace demanda incorporar, de manera inequívoca, verdaderas políticas de mantenimiento de la biodiversidad y de mitigación del cambio climático para frenar el abandono rural”. (Página 7) 

“El medio rural puede ayudar a mitigar el cambio climático” ha afirmado Campo Vidal. En este sentido, los resultados del estudio realizado por la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación estimaban que el 95% de los líderes estuvieron de acuerdo con que el medio rural es vital para la emergencia climática. “Dejemos de mirar la España Vaciada con pena y empecemos a protegerla” ha declarado Ariadna Tremoleda, Cofundadora de la Cooperativa Mas les Vinyes y miembro de la Cátedra de Innovación del Mundo Rural de Cataluña.

La Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural juega un papel crucial en la batalla contra el cambio climático. “Es fundamental revitalizar los pueblos, pero a través de un desarrollo sostenible” ha expresado Mónica Pardilla, Ingeniera Forestal. agente de igualdad y responsable de la campaña #HablaRural de Greenpeace España.  Hay que incluir de manera transversal la crisis ecológica en el Reto Demográfico, los servicios de la biodiversidad y el ecosistema, asegurar el consumo de productos rurales y finalmente reforzar las energías renovables (prioritaria para asegurar la transición del sistema eléctrico). 

Es importante disminuir la contaminación ambiental en las ciudades pero el entorno rural es que puede disminuir el impacto de la misma. “Las políticas agrarias han de ir focalizadas en la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando sistemas agrícolas sostenibles, ecológicos y de pequeña escala”. Los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation se perciben como un grito de esperanza. Pero la gestión de presupuestos anteriores no auguran la misma confianza. Muchos de los fondos se pierden porque no se piden correctamente, ya que se utilizan para objetivos que no corresponden. Hay que decidir con criterio a dónde van a destinarse. Los puntos fundamentales apuntan a la digitalización y a la economía verde. De lo contrario, la España despoblada apenas podrá beneficiarse y potenciar su desarrollo. En definitiva, como ha sentenciado Manuel Campo Vidal, se trata de “un momento crucial, ya que hay energía y hay que aprovechar esta oportunidad”

Deja un comentario