Foro Next sobre los avances de la España despoblada con: Manuel Campo Vidal, Luis Sáez de Jáuregui, Manuel Baltar y Ana María Romero

Foro Next: Los avances de la España despoblada

El pasado 6 de abril se emitió un Foro Next para compartir la visión de varios expertos sobre el ‘Estudio de percepción de los avances en la España despoblada’

“Esta vez no podemos ir atrás, perdimos la industrialización  pero no queremos perder la digitalización” sentenció el Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, el pasado 6 de abril en el ‘Foro Next: los avances de la España despoblada’, que pueden seguir en el siguiente enlace.

Acompañado del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, del vicepresidente de la Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, y de la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEmbalses), Ana María Romero; Campo Vidal hizo un repaso del ‘Estudio de percepción de los avances en la España despoblada’.

“El mundo rural ha estado ahí contra viento y marea” aseguró Ana María Romero, que denunció uno de los principales problemas de las zonas rurales: la falta de infraestructuras que son necesarias.  A esto se le suma que hay una bajada de la población en Europa y que cada vez nacen menos niños, añadió la propia Ana María Romero.

“Estamos ante un nuevo modelo de crecimiento económico en el que la pregunta no es cuánto vamos crecer sino cómo vamos a crecer y hacia a dónde vamos a crecer […] nuestra aspiración no es ser más sino ser mejores” comentó Manuel Baltar.

El estudio ha sacado a la luz los avances contra la despoblación que se han dado a lo largo de estos dos últimos años. Lo que ha permitido abordar el tema de una manera frontal y darle la atención que se merece. Es cierto que la pandemia ha interrumpido el trabajo, pero “en un año, la España vaciada ha pasado de la calle al gobierno”, como señaló Manuel Baltar. Los pasos que se han dado en el último periodo han sido pasos positivos con la mira hacia adelante y han sido los pasos correctos para enfrentar la despoblación.

Uno de los puntos del estudio que más ha sorprendido ha sido el cierre o el retroceso de numerosos servicios bancarios y médicos en las zonas despobladas. “Debemos apoyarnos de la telemedicina y estas son soluciones que se están viendo en otros países” propuso Luis Sáez de Jáuregui. Para ello, será importante la digitalización, proporcionar un buen sistema de telecomunicaciones.

El estudio de Next Educación lo que procura es fijar un referente para esta problemática, es decir, un margen de comparación. Así cuando se repita el trabajo posteriormente será posible ver los avances. “Vamos a por las soluciones y tenemos que tener unas métricas para saber qué soluciones vamos a medir” advirtió Luis Sáez de Jáuregui

La gran acogida del ‘Estudio de percepción de los avances de la España despoblada’ permite pensar que no se quedará en el limbo, sino que continuará con un seguimiento en el futuro. El pasado lunes 29 de marzo, pudo ser presentado en el Senado contando con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Pilar Llop, presidenta del Senado. Además, el trabajo de campo se realizó a través de responsables de entidades locales,  plataformas,  periodistas,  líderes anónimos, ayuntamientos, diputaciones y compañías que están actuando en el territorio.

Natascha Suero

Deja un comentario