Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada

Estudio sobre la percepción de los avances de la España despoblada en el medio rural
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación presenta el ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 de Marzo de 2019’

Hace dos años, el 31 de marzo de 2019, la España despoblada salía a las calles de Madrid en “La Revuelta de la España vaciada”. Las desigualdades entre las ciudades y el medio rural, así como la poca atención mediática mostrada al campo español, eran las razones por las que hacer ruido en la capital.

Para muchos fue un punto de inflexión. A partir de ese momento comenzó a aparecer la problemática en la prensa con más frecuencia. Un año más tarde, se habían elegido tres parlamentarios de Teruel Existe -un diputado y dos senadores-. Y, además, se creó la Secretaría General para el Reto Demográfico.

El estudio

A pesar de todo ello surgen algunas preguntas: ¿Verdaderamente se ha avanzado? ¿Han sido suficientes estas acciones de los últimos dos años? Esas preguntas, y otras más, son las que han llevado a la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación a  realizar el ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 de Marzo de 2019’.

Para este trabajo se ha contado con las opiniones de 200 voces representativas del medio rural (individuales y colectivas). Estas incluyen a plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas y entidades.

El director del estudio y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, cree que “debemos medir el impacto en la opinión pública de los avances que se produzcan porque estamos jugando una partida decisiva para la España Despoblada y no podemos recorrer el camino de la recuperación a ciegas”.

Esta investigación, elaborada en colaboración con Fundación AXA, mide el grado de aceptación de las políticas gubernamentales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático.

Acto en el Senado

Será presentado en el Senado el próximo lunes 29 de marzo a las 12:00 horas y se podrá seguir a través del siguiente enlace. Además, el acto contará con la participación de diferentes líderes:

Deja un comentario