Reseña de Sol Genafo

Reseña de Sol Genafo sobre el libro La España Despoblada. Crónica de Emigración, Abandono y Esperanza, escrito por Manuel Campo Vidal. 

Donde habite el olvido…

Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

L.Cernuda

Una cosa sí les voy a asegurar, este libro de la España despoblada está deliciosamente poblado de recuerdos y en él, desde luego, no habita el olvido.

El autor tiene presente a los que están y a los que se fueron e intenta prevenirnos de cómo estaremos si no tenemos en cuenta el mundo rural y prestamos la debida atención a sus necesidades e iniciativas. Como en la vida, no basta con querer a alguien, hay que llegar a tiempo.

En este libro encontramos una ponderada suma de datos que apuntalan las teorías expuestas y, por otra parte, experiencias personales del periodista y sociólogo el doctor Manuel Campo Vidal, que aportan esa calidez del aspecto humano que a menudo descuidamos.

A través de sus capítulos, pondremos en el mapa muchos lugares, como Camporrells o Azanuy, que aun siendo pequeños tienen mucho que contar. Y repasaremos algunos episodios de la Historia de España sin los cuales no se entiende bien el presente y, sobre todo, nos ayudan a preparar, con conocimiento de causa, el futuro.

Salpicado de jugosas anécdotas, como la que protagonizó el teniente general Gutiérrez Mellado, o la casa de vecinos donde cabía gente de toda España. Momentos emocionantes como la despedida de sus abuelos cuando emigraron a Barcelona o las cartas de su padre con un filamento de tristeza. A veces parece que el autor se planteara qué deberes impone la memoria y casi sin darse cuenta, echó la vista atrás y escribió sus memorias que, como él bien dice, son la historia de nuestra vida.

Una España de contrastes: lugares sin acceso a internet y otros con tecnología punta, la España vaciada y la excesivamente urbanizada, la España de cuando emigraban sobre todo a Latinoamérica pero también a Australia y la España a la que llegan inmigrantes, temporeros del campo entre otros. Pone en valor tanto el esfuerzo de nuestros mayores como el apoyo necesario a los jóvenes emprendedores. Imagen holística, pues, encabezada por un brillante prólogo firmado por el doctor Manuel Castells.

En definitiva, esta enriquecedora mezcla de ensayo, diario personal y género periodístico, con testimonios obtenidos de numerosas entrevistas, convierte al libro en un texto polifónico, con voces diversas y con un recorrido temporal de amplio espectro, desde los años 50 hasta la Pandemia del Covid. Todo ello en poco más de doscientas páginas.

Dicen que la vida dura mientras alguien te espera. También los libros duran mientras alguien los lea y este, sin duda, tiene proyección de futuro pues habla de esperanza y de soluciones.

GENAFO AMSELEM, SOL. Profesora
de Lenguas Clásicas.