¿Eres periodista? La España Despoblada te necesita

Red de Periodistas Rurales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde la Red de Periodistas Rurales, invitamos a todos aquellos periodistas y comunicadores a unir fuerzas para dar voz a la España Despoblada. 

El medio rural español necesita un gran Plan de comunicación. A falta de recursos para ejecutar ese Plan, nació en 2019 la primera Red de Periodistas Rurales, como un lobby con un objetivo claro: reforzar la cooperación entre periodistas, medios y sociedad en la lucha contra la despoblación y por el comienzo de una relativa recuperación de la España despoblada.

Para unirte a la Red, tan solo debes escribirnos a agustina@redperiodistas.com o a info@españadespoblada.es indicando tu nombre completo, medio de comunicación y provincia o población.

Por lo general, los periódicos, radios y televisiones nacionales están hechos en las ciudades y sólo para las ciudades, ignorando lo que ocurre en el medio rural. La cuestión del desequilibrio entre campo y ciudad en España, sumado a la despoblación, que es dramático, es un problema de Estado, un problema de ruptura total y absoluta que debe interesarnos a todos.

Debemos dar voz a los problemas concretos, entonar un himno común que reclame la atención de poderes públicos y articular el territorio creando conciencia. Porque los medios de comunicación conectamos, organizamos, estimulamos y presionamos.

Crisis del Covid como punto de inflexión

Con la crisis del Covid, existe una cierta sensibilidad e interés creciente sobre estas cuestiones. Por eso, hay que aprovechar el momento y tener la habilidad de contar las cosas correctamente, rigurosamente, pero también de explicarlo con palabras accesibles para una mejor divulgación. Si no lo contamos bien, nadie en la sociedad civil y la Administración va a hacer nada; si no les decimos a las ciudades que la partida que se está jugando en el campo va con ellos, no avanzaremos.

Tenemos que ponerle rostro humano a unas estadísticas que son ciertas, pero hay que contar historias. Hay ejemplos emocionantes que pueden inspirar a otros a emprender, o a optar por soluciones que ya han resultado eficaces en algún pueblo y que pueden exportarse a otros.

Es verdad que el problema cada vez ocupa más espacio en los medios. Es un gran paso. Pero con demasiada frecuencia se cuenta solo lo negativo y se fotografía el desierto, cuando hay numerosos oasis de actividad y de esperanza. Está pendiente el dar un giro a ese enfoque de la información combinando la denuncia con las realidades esperanzadoras.

Cómo unirte a la Red de Periodistas Rurales

Por todo ello, animamos, a todos aquellos que quieran participar, a unirse a esta Red de Periodistas Rurales. A los que trabajan en periódicos provinciales y comarcales, en pequeñas emisoras de radio y televisión. A los que viven en las ciudades, pero que proceden de estos lugares y les duele especialmente la situación. Y, desde luego, a los urbanitas solidarios, cuya colaboración es fundamental. 

Recuerda: tan solo debes escribirnos a agustina@redperiodistas.com o a info@españadespoblada.es indicando tu nombre completo, medio de comunicación y provincia o población.

Deja un comentario