Empuéblate, una nueva iniciativa con soluciones y oportunidades frente a la despoblación.

Empuéblate surge de la mano de Next Educación, apoyado por la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación y la Fundación Eurocaja Rural, entidades que se han unido con la finalidad de promover el desarrollo y crecimiento socioeconómico de los pequeños municipios de España. 

Alrededor de esta iniciativa se ha celebrado un acto que simboliza la unión de administraciones, empresas y sociedad civil por revertir el fenómeno de la España Despoblada. Conducido por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, la jornada ha contado con la participación del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín. También han intervenido relevantes personalidades del mundo de la política, reto demográfico, empresarial y transformación digital como la Red de Periodistas Rurales, la FEMP o Territorio Rural Inteligente. También ha participado el secretario general del Reto Demográfico en el MITECO, Francés Boya Alòs.

Ponencias

Un nuevo reto contra la despoblación que pretende reaccionar a la preocupación y el lamento a través de soluciones :  así lo ha señalado Manuel Campo Vidal al principio de su intervención, al referirse al lugar donde se ha celebrado el acto, Castilla La Mancha. “Es la primera Comunidad que tiene la ley contra la despoblación”– ha subrayado. 

La despoblación es un problema, del que EuroCaja Rural lleva advirtiendo más de cincuenta años, ha dicho Javier López Martín, su presidente y añadía: “esta entidad abre las puertas, cada día, de 416 oficinas, de las cuales, 256 (más del 60%) prestan servicio en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Y de esas, 67, (el 16 % de toda su red), opera en pueblos de menos de 1.000 habitantes”. 

Otro de los objetivos de Empuéblate es conseguir que la vida en los pueblos no sea una renuncia, sino una oportunidad. “Para ello debemos desarrollar una política pública sólida. Se trata de un ejercicio de justicia territorial” – ha indicado Francés Boya. El propio secretario general del Reto Demográfico, ha querido también hacer mención a los fondos de recuperación europeos: “Van a ser determinantes, pero también los proyectos: cada alcalde, comarca o mancomunidad debe reflexionar sobre cuál es la mejor senda para diseñar su horizonte de futuro”– ha añadido. 

Soluciones tecnológicas

Las soluciones inteligentes han sido las principales protagonistas entre las ponencias. Urge la necesidad de fomentar modelos innovadores de desarrollo integral como el que proponen en Territorio Rural Inteligente. Así lo ha apuntado Raúl Santos y ha dicho “ Modelos que aporten soluciones a nuestras necesidades, genere emprendimiento y oportunidades asociadas a nuestros recursos”. También se ha hablado de la importancia de tener en cuenta a las personas mayores: “Adaptamos el contenido a sus necesidades” ha explicado Cristina Ruiz Bujedo, Directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group.

La implicación política en ‘Empuéblate

Empuéblate también ha incluido opiniones del poder ejecutivo y legislativo sobre el fenómeno de la despoblación, especialmente la de tienen que ver con los fondos europeos. “El reto demográfico tiene que estar en la agenda europea. El fondo de recuperación es una oportunidad histórica para hacer frente a la despoblación”, ha asegurado Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo. Para la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, “los Next Generation tienen que crear oportunidades para los que quieran emprender en la zona rural”. En este sentido Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos en el grupo Renew Europe, ha añadido “sólo habremos invertido bien los fondos europeos si estos llegan a los jóvenes y cambian el modelo territorial. No habrá transición verde sin las zonas rurales”.

El acto, que se ha celebrado de manera presencial, también se puede ver a través de la página web https://eurocajarural.fun/ o a través de You Tube https://www.youtube.com/watch?v=2zebBbYa604

Deja un comentario