“Empuéblate” lucha contra la despoblación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La 2º edición de “Empuéblate” aporta y busca soluciones contra la despoblación

“Empuéblate” ha abierto su segunda edición con una iniciativa clara: luchar contra la despoblación. Se ha llevado a cabo en Toledo y ha sido organizado por Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación. Además, ha cumplido con sus propósitos: buscar y aportar soluciones a las zonas rurales de España.

El deseo de emigar

Uno de los principales problemas de la despoblación, es la emigración de la gente debido a la falta de necesidades básicas en los pueblos. Para que esto no ocurra, “el trabajo común, el consenso y la ilusión de esos alcaldes que quieren revivir sus pueblos son las claves”, ha asegurado Francés Boya, Secretario General para el Reto Demográfico. Asimismo, ha añadido, “está cambiando el relato. El medio rural español no es un espacio que no importa, es el espacio que está en el centro del escenario”.

El deseo de muchos jóvenes es salir del pueblo para conocer las grandes ciudades, y todo lo que estas aportan. Las ven como un lugar para cumplir sueños. En torno a esto, Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación,  encargado de llevar a cabo “Empuéblate”, ha añadido, “hemos hablado de la cultura del fracaso, el que se iba triunfaba, el que se quedaba había fracasado. Está cambiando ese concepto de éxito en el mundo rural”. Por su parte, el Diputado provincial y Alcalde de Medina del Campo ha dicho, “No tenemos que intentar cambiar los pueblos a ciudades, pero sí que hay que cambiar esa mentalidad de que el pueblo es lo pasado y la ciudad lo moderno”. Sin embargo, el presidente de la Diputación de Zamora, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado «estamos obligados para facilitar que las personas vivan allí donde desean. A que tengan todas las igualdades y condiciones que tienen las ciudades».

Campo Vidal, ha querido remarcar que es insostenible que “el 80% de los ciudadanos vivamos en el 20% del territorio, es una herida que tenemos que resolver”.

España como potencia para generar energía renovable, una de los temas principales de “Empuéblate”

Otro punto que se ha comentado durante este acto, ha sido la sostenibilidad rural. Principalmente, desde la pandemia del COVID-19, se ha acentuado la crisis energética global. No obstante, la Eurodiputada en el Grupo  Renew Europe en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha visto a España como un país potencial en biogas y biomasa. Ha añadido, “Hay que usar esos recursos para hacer energía renovable”. Asimismo, también se están multiplicando los precios de absolutamente todo, por lo que la energía solar no iba a ser menos. Según Milagros Marcos, diputada del Partido Popular, “regar una hectárea cuesta 4 veces más con energía solar de lo que costaba hace un año”. En consecuencia, la mayor parte de los agricultores tienen más de 60 años, ya que los más jóvenes no ven rentabilidad alguna en este trabajo.

Concienciación y futuro contra la despoblación

La despoblación en España es un problema del que cada vez más gente está concienciada. Además, en palabras de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), “hemos conseguido que el reto demográfico esté  en las agendas de los gobiernos a todos los niveles”.

Para finalizar, el director de Eurocaja Rural ha querido añadir, «Si nos vamos estamos incumpliendo la misión que nuestros estatutos nos marcaron. Traicionaríamos nuestra función social».

Deja un comentario