EMPRENDOTECA: REPENSAR LA RURALIDAD

emprendoteca
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El día 20 de abril Emprendoteca realizó el foro #RepensemoslaRuralidad, bajo el lema “Oportunidades desde el diálogo urbano-rural”.

Este foro fue organizado por Culturia Innovación Social y apoyado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. El objetivo fue reflexionar sobre el emprendimiento, la innovación, la relación urbano-rural y su conexión con las nuevas ruralidades.

Repensar la ruralidad

Bajo la premisa “Repensemos la ruralidad”, se presentó el proyecto y la plataforma como espacio de promoción de las industrias culturales en el ámbito rural. En este sentido, tuvo lugar una Mesa Redonda en la que participaron diferentes personalidades que compartieron sus experiencias y visión de este contexto.

Han intervenido Benito Burgos Barrientos, Subdirector General de Cooperación Cultural con las CCAA, Ministerio de Cultura y Deporte, y Director del Programa Cultura y Ruralidades; Eva Caballero Peláez, agitadora cultural, Técnica de cultura del Ayuntamiento de Soria y directora de Creando por Soria, promotora del Proyecto “Amapolas”; Manuel Campo Vidal, periodista, sociólogo, presidente de Next Educación y fundador de la Red de Periodistas Rurales, colectivo que trabaja para dar visibilidad al medio rural y a sus poblaciones; Belén Elisa Días, Presidente de España Creativa, Doctora Economista y Artista Plástica, Consultora, Docente e Investigadora. La moderación estuvo a cargo de Juan Carlos de la Hoz García, de la Dirección innovación y digital en RTVE.

El apoyo a los emprendedores

Manuel Campo Vidal puso de manifiesto con contundencia que “hay que cuidar y apoyar al emprendedor en el mundo rural, que no solo vive de la agricultura y la ganadería, sino que es posible la creación y el emprendimiento en otro tipo de industrias”. Y sostuvo “Todo va en función de combatir la soledad del emprendedor, por lo que hay que cuidarle y apoyarle desde los ayuntamientos, ya que va a crear riqueza también para su pueblo y su entorno rural. “Solo los emprendedores, en su sentido más amplio, van a evitar que se vacíen muchos pueblos y los emprendedores conectados con otras redes y otros lugares harán que no estén solos y que se les proteja más”, añadió.

Emprendoteca

Emprendoteca es una plataforma para el emprendimiento cultural en el ámbito rural. Posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento del ecosistema rural en áreas afines a las industrias creativas. El proyecto se articula a través de una plataforma que genere, referencie, dinamice y facilite el uso social de buena parte de la oferta de información y acciones relacionadas con el fomento del emprendimiento en el ámbito rural.

Más información en https://emprendoteca.es/.

Deja un comentario