El Reto Demográfico: prioridad para la Unión Europea

foro-next-reto-demografico-espana-despoblada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Frances Boya: “El Reto Demográfico es también un Reto Democrático”

Susana Solís: “El reto demográfico es la tercera prioridad de la Unión Europea, junto a la transición ecológica y digitalización”

Luis Sáez de Jáuregui: “Cada día que pasa, la edad media de España envejece seis horas. Cada cuatro años, España envejece un año”

“El reto demográfico es la tercera prioridad de la Unión Europea, junto a la transición ecológica y la digitalización”. Esta fue la optimista afirmación de Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos, en el Foro Next Educación que se celebró en colaboración con Fundación AXA en el Ministerio de Transición Ecológica. Además, Frances Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, señaló que “el reto demográfico es también un reto democrático”. (Puedes ver el foro en formacion.nexteducacion.com).

Envejecimiento y consenso político

No es noticia la media de edad de la población española. Pero es importante tomar dimensión del papel que cumple esta situación en el declive demográfico. Luis Sáez de Jáuregui, vicepresidente de Fundación AXA, nos aporta algunos datos: “la edad media de España envejece seis horas cada día”. Es decir que “cada cuatro años, España envejece un año”

Estas cifras han encendido las alarmas de la clase dirigente y exigen una actuación coordinada y de aplicación inmediata. En tanto – y como sostiene Boya – sólo es posible revertir esta realidad con “una política pública que corrija las debilidades territoriales, con un plan y un liderazgo político”. Y agrega: “sí es exigible que la política ponga sobre la mesa todas las herramientas que garanticen un futuro y conseguir un consenso razonable entre las fuerzas políticas”. Y para lograr esta sinergia es imprescindible contar con un plan de gobernanza compartida y transversal. Que se involucre a todos los ministerios, a los que “hemos puesto esas gafas del reto demográfico para que apliquen esas 130 medidas que les afectan en una parte concreta a cada uno”, sostuvo Boya. 

Por su parte, desde Europa, Susana Solís plantea que “necesitamos que España nos de un mapeo para saber cuáles son las zonas prioritarias más atacadas por la despoblación. Hablamos de provincias, municipios, comarcas y territorios que tienen una densidad de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, o que han perdido anualmente al menos un 1% de población de 2007 a 2017”.

Un escenario favorable para el reto demográfico

En la Unión Europea, según afirma Susana Solís, se ha producido un “cambio de mentalidad” porque “nos hemos dado cuenta que la despoblación no es un problema aislado”. Esto se puede ver plasmado en el hecho de que por primera vez existe una “vicepresidencia de Reto demográfico y democracia en Europa”. Además, también se puede ver “voluntad política y un marco regulatorio con ayudas como los fondos europeos. El escenario perfecto para que actuemos y podamos revertir la situación”.

Esperanza de oportunidades

Es tiempo de puntualizar cada situación, darle voz y propuestas concretas. En este sentido, el Secretario General para el Reto Demográfico ha destacado las “convocatorias específicas por tramos de población para resolver problemas concretos en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes”. Por nombrar un ejemplo, en el ámbito de la eficiencia energética, “más de mil ayuntamientos la han solicitado”

Otro caso a considerar es el del programa Campus Rural. Éste brindará becas para que 200 jóvenes puedan “tener una experiencia para acabar sus estudios en el medio rural e interactuar con empresas y administraciones”. Lo que se busca es generar espacios y sesiones de networking para que “el emprendedor tenga un cierto nivel de acompañamiento frente a la dificultad de iniciar proyectos”

Por su lado, el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, le habla al sector privado. Afirma que “cualquier empresa que vuelve a apostar por el territorio rural, no solo genera puestos de trabajo, sino la esperanza de oportunidades”.

Una batalla que no podemos perder

Luis Sáez de Jáuregui nos ha convencido de que “estamos en una España de oportunidades”, porque “somos uno de los países con mayor capacidad de telecomunicaciones. Hay más fibra en España que en Alemania, Francia e Italia juntas”.

La eurodiputada Solís, por su lado, ha planteado la “fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas” y lo necesario que se ha vuelto gestionar las ayudas económicas. También sostuvo que “España es uno de los países que peor ejecuta los fondos. Tenemos una burocracia inmensa. O hacemos algo para simplificar los procesos o estos fondos europeos pueden acabar no cumpliendo las expectativas. Tenemos que saber digerirlos”. Por otro lado se refirió a la importancia de no desatender a la España despoblada, porque “hay muchos estudios que establecen un vínculo entre euroescepticismo, votos a populismos y pérdida de población en esas zonas”. En este sentido, podemos recordar casos como el Brexit o los chalecos amarillos en Francia. 

En definitiva, como ha señalado Campo Vidal, se trata de “una batalla que no podemos perder”. Para ello, es fundamental un consenso entre administración y sector privado. El mundo rural perdió la industrialización pero ahora no quiere perder la digitalización”.

Deja un comentario