Datos y Machine Learning contra la despoblación

Francisco Salas Frates nos presenta su Trabajo de Final de Máster, en el que entrelaza la ciencia de los datos y el Machine Learning (aprendizaje no supervisado), con el problema de la despoblación

En la actualidad estamos rodeados de términos como la nube, redes sociales, influencer, el internet de las cosas y un largo etcétera. La mayoría de estos términos se relacionan con nosotros en los medios, en las noticias, en nuestro trabajo o en nuestro tiempo libre.

Tenemos información a tiempo real y esa información es usada para todo tipo de fines. Por ejemplo, si vemos algo en nuestro dispositivo móvil, sabemos que recibiremos información relacionada casi al instante. Pero hay problemas de actualidad que parecen lejos de todo esto, que son ajenos a cualquier cambio tecnológico, y uno de ellos es la despoblación de nuestros municipios.  Esto es un error, puesto que disponemos de todo lo que se necesita para poder luchar contra el abandono de los pueblos desde una visión de transformación digital: los datos.

Contexto

Mi trabajo me permite tener muchas reuniones para ofrecer productos y servicios tecnológicos. En todas ellas se habla de temas de actualidad y en una salió el tema de la despoblación de los municipios. En ese momento comenzaba un máster sobre ciencia de datos y pensé: ¿Cómo puede la ciencia de datos y la tecnología ayudar al medio rural?

A partir de ahí cualquier actividad, análisis o concepto nuevo que aprendía intentaba ligarlo con los municipios. Y como no podía ser de otra manera, mi Trabajo de Final de Máster tenía que estar orientado a la España despoblada. Sólo debía buscar la muestra correcta.

En los últimos años hay un decrecimiento de población en España en  municipios de menos de mil habitantes. La Comunidad de Madrid tiene casi el 26% de municipios con menos de mil habitantes y existe un portal abierto con todo tipo de datos. Por lo que ya tenía el entorno de trabajo perfecto.

¿Cómo pueden ayudar los datos y el Machine Learning?

Si queremos invertir en un negocio, irnos de vacaciones o montar una casa rural y pregunto a cualquier vecino de la España despoblada: ¿Cómo es tu municipio? Me dirá muchísimas cosas, pero nada objetivo o al menos basado en datos contrastados.

Los datos son el activo principal y generan información, que da lugar al conocimiento. Si esos datos los dividimos en factores (económicos, turísticos, sociales, medioambientales etc…), podremos tener conocimiento de cómo es cada municipio en esos parámetros.

Los datos por sí solos no podrán hacer nada, pero sí pueden dar conocimiento. Este servirá para tomar  decisiones de mejora o incluso predecir ciertos comportamientos en un determinado municipio.

¿Cómo se puede obtener conocimiento?

Lo primero es tomar para cada factor las características más decisivas. Por ejemplo, tomando los municipios que más han crecido en los últimos 20 años, salen 10 que han crecido más del triple. Cabe pensar que algo tienen en común. Tras revisarlo, no parece casualidad que todo ellos construyeran vivienda, en algún momento de esos 20 años, por encima de la media.

Datos utilizados en el TFM "España vaciada ¿Cómo es mi municipio?"
Datos utilizados en el TFM “España vaciada ¿Cómo es mi municipio?”, sobre datos, Machine Learning y despoblación.

Con cada una de esas características (viviendas construidas, saldo migratorio, crecimiento natural, etc.) se pueden aplicar técnicas de Machine Learning. Esto permite, mediante diferentes modelos, hacer predicciones de cómo será una localidad en un determinado factor. Además, estas técnicas sirven para agrupar los municipios.

Esa clasificación nos dirá qué grupos de municipios son similares y podremos obtener conocimiento de ellos. Así, si un grupo tiene datos de crecimiento buenos, en cuanto a población y economía, podremos decir que todos los municipios de ese grupo tienen una previsión buena de crecimiento y que son económicamente sostenibles.

Y al revés, si el Machine Learning nos señala unos resultados negativos, estamos hablando de un grupo de municipios en riesgo y es en los que debemos poner el foco para evitar la despoblación.

Aplicaciones

Tras realizar las clasificaciones de cada uno de los factores, se podrán tomar decisiones. Esto puede tener diferentes aplicaciones, tanto en el ámbito público como en el privado. Por ejemplo:

  • Se podría certificar a las mejores localidades en un determinado factor. Eso podría causar que municipios similares trabajen para dicha certificación.
  • Portales de emprendedores, de empleo, etc. Para ver dónde invertir o dónde montar un negocio, basándose en las diferentes categorizaciones. Esto es, si un ciudadano quisiera crear un negocio de fabricación ecológica de un producto para vender por internet, lo que más le interesaría es que el municipio sea muy bueno en recursos naturales y que medioambientalmente sea sostenible.
  • Portales de turismo para ver cuáles tienen un potencial turístico.
  • Portales inmobiliarios. Ayudará a ver qué municipios son mejores para vivir en base a nuestras necesidades, ya que no todas las familias tienen las mismas exigencias.

Conclusiones 

El análisis de la comunidad de Madrid ha dejado una conclusión curiosa. Los buenos números de un municipio, en un factor determinado, no implican que haya buenos resultados en todos los parámetros. Lo que sí se observa es que los que arrojan datos negativos en un factor, también lo hacen en el resto de los criterios estudiados. Es en esos pueblos en los que se debe trabajar e invertir.

Mapa de la Comunidad de Madrid con los datos recogidos para el TFM "España vaciada ¿Cómo es mi municipio?"
Mapa de la Comunidad de Madrid con los datos del TFM “España vaciada ¿Cómo es mi municipio?”.

Tras analizar la Comunidad de Madrid, hay un camino abierto para analizar el resto de las comunidades, así como más características y factores. Ciencia de datos, Machine Learning y estudios que permitirán hacer predicciones y anticiparse, dos movimientos de gran relevancia en la lucha contra la despoblación.

Puede acceder al trabajo completo a través del siguiente enlace: TFM de Francisco Salas Frates “España vaciada ¿Cómo es mi municipio?”.

Francisco Salas Frates (@fsalasfr)

3 comentarios en «Datos y Machine Learning contra la despoblación»

Deja un comentario