Comunicación Rural 'Activa Online'

Comunicación Rural: “Activa Online”

¿Por qué es tan importante la Comunicación Rural? ¿Cómo se trabaja en la España Despoblada? Lo analizamos con Yolanda del Bosque, quien nos cuenta su proyecto en Medina de Pomar (Burgos) llamado Activa Online

“Es un sueño hecho realidad: salir de un entorno urbano y venir a vivir a un entorno rural. Escogí Las Merindades porque me pareció que era un lugar que reunía las condiciones que yo quería para realizar mi sueño. Y yo que tengo como profesión animadora socio-cultural/ programadora cultural, me pareció que era un sitio muy interesante donde podría afincar y realizar el sueño de vivir en un ambiente rural pero ser una mujer emprendedora.” 

Yolanda, cuéntanos un poco en qué consiste tu proyecto. 

El proyecto Activa Online nace en el 2014 y es una plataforma que se encarga de dar voz a las personas. El lema de la asociación es activar la comunicación online en el ámbito de la intervención social.  Trabajamos con colectivos de salud mental, diversidad funcional, tercera edad, inmigración, mujer, jóvenes con problemas de integración y su objetivo es promover el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El proyecto se compone de tres focos distintos: “El Legado de la Memoria”, “Esto No Es Lo Que Parece” y  “La Voz de Mi Alma”.

¿En qué se basa el proyecto de Comunicación Rural?

“El Legado de la Memoria” es un proyecto que se abre para dinamización para personas de la tercera edad, lo que se llama envejecimiento activo. Se realiza a través de la comunicación online para que personas interesadas en la comunicación, puedan adquirir los conocimientos logrando así comunicarse con sus seres queridos. También quisieran hacer un banco de memoria, es decir, recoger el testimonio de las personas que deseen participar para guardarlo y crear un banco de memoria o sabiduría. Así cuando esas ya no estén aquí puedan seguir contando que ha sido de su vida, como la han vivido, que han aprendido y cuál ha sido su legado. Esa es una de las cosas que vamos a realizar apoyados por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). 

El segundo proyecto es “Esto No Es Lo Que Parece”. Trabaja con personas con diversidad funcional y problemas de salud mental. Se fomenta la comunicación online, talleres de creación de podcast, escritura creativa entre otras cosas. El propósito es crear un programa de radio para difundir quienes son estas personas, que ellos cuenten quiénes son, qué temas les interesan, cómo ven el mundo, esa sabiduría, esa percepción diferente de las cosas que es tan bonita y tan especial. Ellos son personas y las personas deben comunicar lo que son. 

“La Voz de Mi Alma” enlaza los otros dos proyectos. Pretende ser un proyecto de autoempleo, un taller ocupacional en el que esas voces que se forman dentro de los talleres de locución y de radio puedan después ponerse a disposición de la sociedad para grabar audio libros, recitales y hacer una voz formada en la que puedan hacerse trabajos de locución. 

En ese entorno, donde no hay mucha oportunidad de que llegue la facilidad de acceder a las tecnologías de la comunicación, ¿Cómo lo hacéis? 

Se crean actividades en el campo de la animación sociocultural a medida de los grupos con los que se va a desarrollar. Están especializados en diversidad funcional, que es muy interesante porque estos colectivos sobre todo: salud mental (lo que antes se llamaban discapacidades) son los que menos posibilidades tienen de acceder a esas comunicaciones. El objetivo fundamental es darlos a conocer para que ellos mismos después desarrollen sus propios vínculos sociales y se muestren a la sociedad a través de la comunicación.  

Este proyecto, también proporciona una salida a todas las personas que viven en el mundo rural.

Este proyecto no solo aporta la formación sino que también proporciona trabajo. Asimismo dan salida a que estas voces se puedan escuchar haciendo ya una labor de difusión cultural. Pone en contacto esas dos realidades: el mundo cultural con el mundo de la diversidad y entonces enlazamos todo el proyecto de comunicación rural online. 

Deja un comentario