Manuel Castells, Teresa Ribera y José Carlos Gómez

Campus Rural, la nueva apuesta para el progreso de los jóvenes en el ámbito rural

El programa Campus Rural es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Con motivo de este nuevo programa, el pasado martes 29 de junio se celebró un acto para presentar las nuevas prácticas del programa en el medio rural. El ministro de Universidades, Manuel Castells, muy involucrado en el tema, estuvo presente junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Todos los participantes han resaltado el sentimiento de esperanza y progreso con el que afrontan esta iniciativa.

Así,  Francés Boya, secretario general del Reto Demográfico, manifestó que Campus Rural es una forma de conseguir conectar a los jóvenes con el entorno rural;  y añadió que“ el mundo rural sin los jóvenes no tiene futuro”. Estas prácticas darán la oportunidad a 200 jóvenes de crecer profesionalmente y obtener experiencias de gran calidad en entornos rurales. “Las zonas rurales muchas veces las relacionamos con la España vaciada; creo que es una España llena de posibilidades y lo que tenemos que hacer es que todas esas posibilidades se transformen en oportunidades”, explicaba el rector José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE. No solo se ha resaltado la importancia de que los jóvenes retomen el contacto con los pueblos, también se ha hecho hincapié en que asocien el futuro con espíritu innovador y teniendo en cuenta la sostenibilidad, algo que va directamente relacionado con el entorno rural. 

El acto también contó con la presencia de los principales  protagonistas de este programa, los jóvenes. Dos estudiantes los que no han querido perder la oportunidad de expresar su apoyo ante esta nueva oportunidad que les han brindado. “Debemos conseguir, mejor dicho, vamos a conseguir que la sociedad deje de ver los pueblos como el pasado para convertirlos en el futuro más esperanzador de España, por eso es tan importante la iniciativa que hoy se presenta” afirmaba el joven Guillermo Amilivia, vocal de la comisión de Permanente del CEUNE, perteneciente a la Universidad de León. “Este proyecto que relaciona la formación con la sostenibilidad y el mundo rural, es un paso indispensable para progresar, una vía para recuperar y mantener lo que a veces olvidamos o hemos dejado atrás y utilizarlo como herramienta para construir un futuro común, para ello es indispensable que conozcamos la realidad de los pueblos recogido de la mano de sus gentes”, añadía Andrea Aparicio, presidenta de la CREUP, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. Con esto, se demuestra que los jóvenes no quieren ver los pueblos como un recuerdo de la infancia, o un lugar al que volver cuando sean mayores, sino como un espacio para progresar, innovar y aprender. 

El ministro Manuel Castells, en sus palabras de clausura subrayó la transversalidad del proyecto Campus Rural y apuntó:  “El proyecto campus rural tiene relación con dos de las líneas prioritarias de nuestra acción: desarrollar el papel de dinamización cultural, económica y de emprendimiento de la universidad en el territorio y el trabajo que hacemos junto a la Uned y con su rector Ricardo Mairal, en una serie de proyectos que aspiramos a que sean prototipos que luego sean escalables a muchos más ámbitos del territorio”. 

Campus Rural es una apuesta necesaria para el progreso de todos los pueblos que, lamentablemente, aún forman parte de una España víctima de la despoblación. 

Para poder conocer todos los detalles de Campus Rural pulse aquí: https://www.miteco.gob.es/en/prensa/guia_practica_tcm38-528960.pdf 

Deja un comentario