Camporrells celebra un año más su tradicional baile ‘Ball dels Totxets’

Ball dels Totxets - Camporrells
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 30 de julio de cada año Camporrells, un pequeño municipio de la comarca de la Litera, en Huesca, realiza su tradicional baile ‘Ball dels Totxets’. Una celebración que conmemora la Fiesta de San Abdón y Senén.

‘Ball dels Totxets’, Un baile popular lleno de tradición

El origen del ‘Ball dels Totxets’ se remonta al siglo XII, aunque durante un tiempo se perdió y volvió a recuperarse en 1979. Desde entonces, se repite el 30 de julio cada año. Además, se trata del acto principal de las fiestas patronales del municipio. 

El baile consiste en chocar pequeños palos de madera, denominados ‘totxets’, al compás de las melodías populares. Así recorren a lo largo de la mañana las calles del municipio vestidos con las prendas tradicionales: camisa blanca, pantalón negro y fajín y pañuelo rojo.

Un baile con proyección de futuro

Este año se calcula que han bailado más de cien personas: en total 22 cuadrados, cada uno formado por cuatro personas.  Además, se trata de un baile que cuenta con proyección de futuro, ya que hasta los más pequeños, menores de seis años, se han animado a formar parte de esta danza tradicional.

Manuel Campo Vidal, un danzante más 

El periodista Manuel Campo Vidal, originario de Camporrells, acude a la cita cada año como un danzante más. Asegura que es una experiencia “muy emocionante” por todos los recuerdos que le produce reencontrarse con vecinos y amigos de su pueblo natal. 

Además, Manuel Campo Vidal, activo en la lucha contra la despoblación, ha observado avances en su pueblo en los últimos años, con el arreglo de casas y segundas residencias:  “Hay mucha gente joven, eso siempre es futuro”, asegura. 

Una Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Gobierno de Aragón declaró a este tradicional baile como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2019. La iniciativa estuvo impulsada por la petición del Ayuntamiento de Camporrells y la Asociación Cultural Recreativa Els Totxets. Asimismo, la concesión estuvo motivada por tratarse de un elemento imprescindible de la tradición popular de la localidad literana. 

Deja un comentario