Barbastro (Huesca) plantea la escasez de vivienda

Barbastro - (Huesca) - da - soluciones - a - la - escasez - de - vivienda
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Jornada para abordar el problema de la escasez de vivienda en Barbastro

Se ha celebrado en Barbastro (Huesca) una jornada para abordar el problema, que supone la escasez de vivienda para luchar contra la despoblación en los pueblos.

Se ha tratado de una actividad perteneciente al programa “Pueblos Vivos”, en la que ha colaborado la Comarca de Somontano de Barbastro. Han estado presentes más de 60 personas de los 7 grupos LEADER que trabajan en 10 comarcas aragonesas, coordinados por el Centro de Desarrollo del Somontano. Ha sido especialmente dirigida a alcaldes y concejales, secretarios, arquitectos municipales y técnicos de desarrollo. No obstante, también ha podido acudir todo aquel que estuviera interesado.

Problemas y soluciones a la escasez de vivienda

Es una realidad que la escasez de la vivienda es un gran problema si se quieren repoblar las zonas rurales. Es por ello, por lo que no es la primera vez que se cuestiona este asunto en este tipo de charlas. Con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda en el medio rural de Aragón, se han aportado soluciones y experiencias que se han desarrollado o están en desarrollo en distintas zonas aragonesas.

Además, en todos los pueblos existen situaciones que impiden que la despoblación mejore. Entre ellas se encuentran: casas abandonadas, en ruinas, propietarios desconocidos, fincas abandonadas o con datos desactualizados… Si todo esto se pudiera solucionar, habría un aumento en la disponibilidad de edificios, terrenos para construir, solares que tengan la posibilidad de ser rehabilitados… Es decir, sería un gran comienzo para derrocar la despoblación.

Intervenciones durante la Jornada

Varios asistentes han intervenido durante esta jornada matinal. La primera en hacerlo ha sido, Verónica Villagrasa, Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón. Se ha encargado de explicar la política y las ayudas que ofrece esta Comunidad Autónoma respecto al problema de escasez de viviendas. 

Seguidamente, ha participado Santiago Pujol, arquitecto de la Red de Oficinas de apoyo a la Rehabilitación de Huesca, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Ha añadido información sobre la convocatoria de subvenciones para realizar actuaciones de rehabilitación energética, respaldados por Fondos Europeos del plan Next Generation.

Experiencias

Para finalizar, se han expuesto varias experiencias, concretamente las  de cuatro asociaciones e iniciativas distintas, pero con un nexo en común, favorecer el alquiler/venta de viviendas. La Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, ha expuesto su campaña llamada, “Alquilar es Repoblar”. Han comentado que los resultados están siendo gratificantes. La iniciativa Somontano también ha tenido éxito. Ha afirmado que 14 nuevas viviendas se han puesto en alquiler este último año con su proyecto.

Deja un comentario