Abandografías de la España abandonada

abandografias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ricardo G. Delabat ha compartido con este sitio su libro fotográfico de nombre “Abandografías”.

Respecto de la problemática de la despoblación, el autor sostiene: “Una España en ruinas que hoy poca solución tiene ya; pero si queremos evitar llegar a situaciones como las reflejadas en el libro, hay que luchar activamente para fomentar políticas eficaces que eviten o reduzcan el abandono de nuestros pueblos”.

Ricardo G. Delabat sobre “Abandografías”

“Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada” es, en esencia, un libro de fotografía en blanco y negro, fruto de un proyecto personal que he llevado a cabo en los últimos años. En él hablo de mis inicios en la fotografía del abandono así como de algunas de mis experiencias durante mis viajes por una España poco conocida, visitando y fotografiando muchos pueblos completamente deshabitados. En la actualidad se estima que hay más de 3.000 pueblos en España completamente abandonados y vacíos.

El origen del nombre

“Abandografías” es el acrónimo de mi invención resultante de unir las palabras abandonado y fotografía (fotografías del abandono); es un libro en el que las fotografías (104 en total) prevalecen sobre el texto. Termina teniendo un papel secundario, y todas las que aparecen, desde el disparo hasta una cuidada y meticulosa edición final, han sido hechas por mí. Cada una de ellas ha sido editada en un intenso y dramático blanco y negro; pues, en mi opinión, es el color que mejor define el estado de ruina que asola hoy estos pueblos deshabitados.

En los últimos años se han escrito decenas de buenos libros, algunos de ellos con una gran repercusión mediática, cuya base argumental era la “España vacía o vaciada”; (términos que nunca fueron de mi devoción). Entre tan abundante producción editorial han sido muy pocos los libros de fotografía publicados que muestren la desolación de nuestros pueblos abandonados. Y es en este gran espacio, aún con muchos huecos para rellenar, donde debe ser enmarcado el libro de “Abandografías”.

La despoblación en España

Mucho antes de que se acuñasen los términos de “España vacía o vaciada”, yo siempre hablé de la “España abandonada”. Pues es esa España que históricamente ha estado abandonada e ignorada por las instituciones, por gobernantes, por políticos de cualquier signo y por la misma sociedad. Y eso es lo que he querido mostrar en esta recopilación fotográfica, pueblos abandonados, deshabitados, de los que hoy ya nadie habla ni se acuerda, en los que el paso del tiempo, el vandalismo y la desidia acabarán sepultándolos para siempre.

Con ellas quiero invitar al lector/espectador a que pasee sosegadamente entre calles vacías y ruinosas; que se entretenga viendo los vestigios de las últimas construcciones de esta España desierta y olvidada que configuran un valioso patrimonio cultural y etnográfico que, irremediablemente, está condenado a su extinción. Un patrimonio histórico del que más pronto que tarde solo quedarán los recuerdos en la memoria de sus últimos vecinos y numerosos túmulos informes de piedras y escombros.

Posiblemente algún día, quién sabe, estas abandografías puedan ser documentos gráficos que podrán ser de utilidad para documentar un patrimonio extinto que nunca volverá.
Si quieres conocer más, puedes ingresar al sitio web www.ricardodelabat.com

Deja un comentario