130 medidas y 10.000 millones de euros para conseguir paliar la despoblación en España

De la mano de Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 10.000 millones de euros y 130 medidas a un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan en el que llevan muchos meses trabajando.

El sábado 22 de mayo de 2021 se celebró una rueda de prensa para la presentación de estas medidas en la que la ministra Teresa Ribera destacó:

“Nuestros pequeños municipios y el medio rural deben ser un ámbito fundamental para la búsqueda y la puesta en marcha de soluciones, proyectos e inversiones”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también tomó la palabra para apuntar que:

“Tenemos pueblos con mucha vida, pero su enclave único, la amabilidad del paisaje, la mano del hombre y de la mujer, no siempre son suficientes para sobrevivir. Necesita el compromiso político, exige del compromiso de todos los gobiernos y de todas las instituciones públicas para mantener estos rincones inigualables con vida”

Pedro Sánchez (EFE)
Pedro Sánchez (EFE)

Un compromiso político que se está demostrando que existe y que se pondrá en marcha este mismo 2021 y se extenderá hasta 2023. El objetivo de esta iniciativa es dar respuestas a las mujeres y los jóvenes que viven en el medio rural, luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial. Para ello, dentro de las 130 políticas activas se han desarrollado 10 ejes de acción sobre el territorio. Estos ejes se resumen en primer lugar, impulsar la transición ecológica a través de proyectos que produzcan energías renovables o el fomento de la bioeconomía. También es muy importante reforzar las conexiones y la digitalización que en numerosos pueblos es insuficiente para un progreso, por ello se desarrollará una banda ancha ultra rápida y el despliegue del 5G en todo el territorio. Otro de los principales ejes es fomentar y apoyar el talento local, generando así, un desarrollo de la inteligencia local. Para conseguir proteger y mantener el patrimonio territorial e histórico se fomentará el turismo como motor económico. Uno de los temas más pronunciados es el papel de la mujer en el entorno rural, creando una igualdad de oportunidades a través de la activación de líneas financieras al emprendimiento de las mujeres y también, un refuerzo de la seguridad y atención para las víctimas de violencia de género. Se apoyará el emprendimiento dándole una especial importancia a los jóvenes y las mujeres pretendiendo que se genere una actividad económica aprovechando los recursos endógenos del territorio. Otro de los objetivos principales del Plan es conseguir reforzar los servicios públicos centrándose en una mejora de la prestación de servicios sanitarios, el acceso a centros educativos o de formación profesional y la disposición de prestaciones sociales. Además, cabe destacar que se fomentarán los centros territoriales de la UNED.

Como dijo la vicepresidenta, Teresa Ribera:

“Nuestros pequeños municipios, el medio rural debe ser ámbito fundamental para la búsqueda y la puesta en marcha de soluciones, proyectos e inversiones”

Y todo apunta a que si seguimos trabajando y apoyando las iniciativas que se proponen, lo terminaremos consiguiendo.

Deja un comentario